Sobre los “chemtrails”

Desde largo tiempo atrás se ha ido debatiendo sobre un fenómeno que es bastante frecuente, y que seguramente todos hayamos visto alguna vez.

Los “chemtrails”, como suelen ser denominados por cierto colectivo, son (siempre según ellos) unas estelas de productos químicos que son rociados deliberadamente sobre nosotros. ¿La finalidad? Existen hipótesis muy dispares, cada cual más atrevida y sensacionalista que la anterior, con escasa o inexistente lógica. Motivos tales como la de generar cáncer, volver a la gente heterosexual, y demás sinsentidos. Los que mueven dichas actividades, pueden ser desde el gobierno, pasando por extraterrestres, los illuminati…

Es innecesario el debate sobre estos detalles, que parecen ya de por si harto rebuscados y totalmente carentes de sentido. No logro alcanzar el motivo que llevaría a un piloto a fumigar una atmósfera que él mismo y su familia respiran, lo mismo a los que en teoría darían las órdenes, a menos que limiten su existencia en alguna instalación aislada o lleven algún tipo de protección a diario.

Después de este pequeño inciso, hablaremos de las llamadas estelas de condensación que se producen dadas ciertas condiciones.

Una estela de condensación no es nada más que agua expulsada por un avión. La combustión de hidrocarburos tiene como producto, en parte, agua. Este agua, puede llegar a condensarse si la temperatura es baja y la humedad del aire alta. Dicho agua se “añade” a la humedad ya elevada y de por si existente en esa zona de la atmósfera. Cuando se alcanza el punto de rocío, el vapor de agua se condensa.

El punto de rocío es la temperatura a la que, una cantidad de aire con una determinada humedad relativa, se produce dicha condensación del vapor de agua. Las dos variables son pues, la humedad y la temperatura. A menor temperatura, menor humedad necesaria. Esto es, cuanto más frío, más fácil es que se condense el vapor.

Por este último punto es por el cual, las estelas suelen producirse en la parte media-superior de la troposfera (de 8 a 12km), donde suelen volar los aviones convencionales.

Es frecuente la presencia de nubes tipo Cirrus (Ci), Cirrostratus (Cs) o Cirrocumulus (Cc); que son nubes de gran altura, formadas por hielo debido a las bajas temperaturas. Su presencia indica que hay humedad en el aire, y una temperatura baja también, alcanzando así el punto de rocío anteriormente descrito. El punto explica la formación de nubes, especialmente la niebla.

Estelas de condensación, en presencia de nubes tipo Cirrus.

Añadir como curiosidad, que se ha demostrado que la presencia de estelas de condensación, afectan a la temperatura media diaria, ya que dichas estelas pueden derivar en auténticas nubes de considerable tamaño. Las nubes tienen un albedo muy elevado (el albedo es la propiedad de un material de reflejar la radiación electromagnética, luz, que incide sobre él), y reflejan gran parte de la luz solar. Por ejemplo buena parte del espectro infrarrojo es reflejado, haciendo descender la temperatura cuando está nublado ya que dicho espectro no atraviesa a la nube, pero apenas atenúa la radiación ultravioleta, por lo que hay que tener prudencia en verano (y otras épocas del año) y usar protección solar aunque esté nublado.

Saludos y hasta la próxima

Kapteyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.