El psicoanálisis no equivale a psicología

¡La psicología no es sólo el psicoanálisis! Este es uno de los mitos más repetidos sobre esta profesión y en este post lo vamos a desmentir. ¡Entra y descubre-lo!

A nivel cultural y social, solemos asociar que la psicología es el psicoanálisis. De hecho, esta confusión es tan común que me gustaría hablar de lo siguiente: el psicoanálisis no equivale a psicología, es solo uno de sus muchos enfoques. Muy a menudo hemos oído frases del estilo “no me psicoanalices” o “¿y en esta consulta no hay sofá o diván?”. En la mayoría de salas de consulta no hay divanes, sacaos esta idea de la cabeza.

“En la mayoría de consultas no hay divanes”

A menudo (y gracias a los medios de comunicación) solemos relacionar que toda la psicología está ligada al psicoanálisis, que todo se resume a los trabajos de S. Freud y que el trabajo de los psicólogos sólo consiste en pasar pruebas rarísimas y en tomar apuntes. Y aunque comprendo que se haya hecho esta relación, la realidad no es esta.

De hecho, en la psicología clínica, hay múltiples modos de trabajar y tenemos a nuestra disposición distintos enfoques / escuelas psicológicas sobre las que apoyar nuestras investigaciones y trabajos. A modo de resumen, los principales enfoques clínicos son:

  • El Psicoanálisis: se considera el fundador del enfoque clínico y ha sido uno de los más usados al largo de los tiempos. Es el más conocido a nivel social y su trabajo se basa en la terapia individual, mediante pruebas y técnicas propias de su enfoque.
  •  El Humanista: es un enfoque que se basa en los recursos y herramientas de las propias personas que tienen el problema para buscar una solución. Se suele entender más como a un modo de tratar a los pacientes que a una terapia en sí misma, pero eso no le quita que tenga algunas técnicas terapéuticas muy efectivas.
  • Gestalt: la Gestalt es una escuela de la psicología que trabaja con las percepciones y el presente, basando gran parte de su trabajo en el modo en como tratamos y entendemos la información que hay a nuestros alrededor y en nuestras experiencias diarias.
  • Sistémica o familiar: enfoque que se basa en el estudio de las relaciones familiares como sistema único y vivo, entiende que un individuo siempre es la suma de sus interacciones con sus relaciones sociales. Es el principal enfoque en terapia familiar, de pareja e terapia de grupo junto con el enfoque cognitivo – conductual.
  • Conductual: fue el enfoque paradigmático durante gran parte del siglo XX y sus descubrimientos son tales que se usan en publicidad y neuromarketing. Su estudio se basa enteramente en la conducta y en el estímulo – respuesta – consecuencia y el aprendizaje. ¿Os suena el famoso perro de Pavlov? Fue y sigue siendo uno de los grandes de la psicología clínica.
  • Cognitivo: el conductual tuvo un éxito increíble pero dejaba fuera de su ámbito de estudio partes tan importantes del estudio del saber psicológico como la memoria, las sensaciones, las percepciones, los sentimientos o las emociones. En respuesta a este desliz, apareció el enfoque cognitivo y se encargó de ir estudiando todas estas facetas.
  • Cognitivo-Conductual: el enfoque cognitivo-conductual es el enfoque paradigmático de la actualidad, el principal modo de trabajar, estudiar y hacer psicología en el mundo científico actual. ¡Sí, este, y no el psicoanálisis! Ha combinado las mejores aportaciones teóricas y prácticas de ambos estudios (el conductual y el cognitivo) y esté es su resultado final.

Hay mas enfoques y modos de trabajar en la psicología, pero he resumido los principales que yo conozco por utilidad y frecuencia en las terapias. ¿Cuál es la mejor de ellas? En mi opinión personal, una combinación de todas ellas: escoger aquella técnica o enfoque que sea más adecuado para esa persona o ese problema.

Muchas gracias y hasta la próxima

Jaume Jubany

 

Enlaces de referencia:

http://definicion.de/psicoanalisis/
http://reeduca.com/enfoques-humanistas-psicologia.aspx
http://www.institutgestalt.com/html2/index.asp
http://psicodinamico.es/wp-content/?p=639
http://www.cetecova.com/index.php/terapia/que-es-la-terapia-cognitivo-conductual
http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20TERAPIA%20COGNITIVO-CONDUCTUAL.pdf

Autor: cienciapoliticamenteincorrecta

La ciencia está de moda, pero hay mucho postureo. Vemos que todo el mundo sabe de ciencia sin demasiada formación y que tienen su propia opinión... ¿pero qué es la ciencia? Desde nuestras formaciones profesionales en los campos de la física y de la psicología des de nuestros conocimientos y experiencias buscamos dar un punto de vista personal sobre temas de interés general. ¿Cómo funciona el universo? ¿Qué es la física cuántica? ¿De qué particulas estamos hechos? ¿De qué mecanismos dispone la mente? ¿Hasta dónde llega el inconsciente? ¿Cómo se entienden realmente los trastornos mentales? Estas cuestiones y muchas otras serán las que se tratarán en nuestro blog, encarando estos temas desde nuestro criterio y punto de vista, donde no estará ni censurado ni escrito para quedar bien: no nos importa ser políticamente incorrectos ... la prioridad es hablar de la ciencia tal y como es, en estado puro! Somos Ciencia Políticamente Incorrecta Siguenos en Facebook, https://www.facebook.com/cienciapoliticamenteincorrecta?ref=aymt_homepage_panel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .