El psicoanálisis no equivale a psicología

A nivel cultural y social, solemos asociar que la psicología es el psicoanálisis. De hecho, esta confusión es tan común que me gustaría hablar de lo siguiente: el psicoanálisis no equivale a psicología, es solo uno de sus muchos enfoques. Muy a menudo hemos oído frases del estilo “no me psicoanalices” o “¿y en esta consulta no hay sofá o diván?”. En la mayoría de salas de consulta no hay divanes, sacaos esta idea de la cabeza.

“En la mayoría de consultas no hay divanes”

A menudo (y gracias a los medios de comunicación) solemos relacionar que toda la psicología está ligada al psicoanálisis, que todo se resume a los trabajos de S. Freud y que el trabajo de los psicólogos sólo consiste en pasar pruebas rarísimas y en tomar apuntes. Y aunque comprendo que se haya hecho esta relación, la realidad no es esta.

De hecho, en la psicología clínica, hay múltiples modos de trabajar y tenemos a nuestra disposición distintos enfoques / escuelas psicológicas sobre las que apoyar nuestras investigaciones y trabajos. A modo de resumen, los principales enfoques clínicos son:

  • El Psicoanálisis: se considera el fundador del enfoque clínico y ha sido uno de los más usados al largo de los tiempos. Es el más conocido a nivel social y su trabajo se basa en la terapia individual, mediante pruebas y técnicas propias de su enfoque.
  •  El Humanista: es un enfoque que se basa en los recursos y herramientas de las propias personas que tienen el problema para buscar una solución. Se suele entender más como a un modo de tratar a los pacientes que a una terapia en sí misma, pero eso no le quita que tenga algunas técnicas terapéuticas muy efectivas.
  • Gestalt: la Gestalt es una escuela de la psicología que trabaja con las percepciones y el presente, basando gran parte de su trabajo en el modo en como tratamos y entendemos la información que hay a nuestros alrededor y en nuestras experiencias diarias.
  • Sistémica o familiar: enfoque que se basa en el estudio de las relaciones familiares como sistema único y vivo, entiende que un individuo siempre es la suma de sus interacciones con sus relaciones sociales. Es el principal enfoque en terapia familiar, de pareja e terapia de grupo junto con el enfoque cognitivo – conductual.
  • Conductual: fue el enfoque paradigmático durante gran parte del siglo XX y sus descubrimientos son tales que se usan en publicidad y neuromarketing. Su estudio se basa enteramente en la conducta y en el estímulo – respuesta – consecuencia y el aprendizaje. ¿Os suena el famoso perro de Pavlov? Fue y sigue siendo uno de los grandes de la psicología clínica.
  • Cognitivo: el conductual tuvo un éxito increíble pero dejaba fuera de su ámbito de estudio partes tan importantes del estudio del saber psicológico como la memoria, las sensaciones, las percepciones, los sentimientos o las emociones. En respuesta a este desliz, apareció el enfoque cognitivo y se encargó de ir estudiando todas estas facetas.
  • Cognitivo-Conductual: el enfoque cognitivo-conductual es el enfoque paradigmático de la actualidad, el principal modo de trabajar, estudiar y hacer psicología en el mundo científico actual. ¡Sí, este, y no el psicoanálisis! Ha combinado las mejores aportaciones teóricas y prácticas de ambos estudios (el conductual y el cognitivo) y esté es su resultado final.

Hay mas enfoques y modos de trabajar en la psicología, pero he resumido los principales que yo conozco por utilidad y frecuencia en las terapias. ¿Cuál es la mejor de ellas? En mi opinión personal, una combinación de todas ellas: escoger aquella técnica o enfoque que sea más adecuado para esa persona o ese problema.

Muchas gracias y hasta la próxima

Jaume Jubany

 

Enlaces de referencia:

http://definicion.de/psicoanalisis/
http://reeduca.com/enfoques-humanistas-psicologia.aspx
http://www.institutgestalt.com/html2/index.asp
http://psicodinamico.es/wp-content/?p=639
http://www.cetecova.com/index.php/terapia/que-es-la-terapia-cognitivo-conductual
http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20TERAPIA%20COGNITIVO-CONDUCTUAL.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.