La importancia del lenguaje

¿Qué sería de nuestro mundo sin la capacidad de comunicarnos los unos con los otros? No me refiero a las nuevas tecnologías, como Youtube, Facebook o Whattsapp sino a la capacidad de hablar con nuestros seres queridos o las personas de nuestro alrededor.

El lenguaje es considerado la facultad de poder comunicarnos con nuestros iguales mediante el uso de un determinado sistema o código de signos interpretable tanto para el emisor como el receptor.

Es considerado una de las habilidades más importantes de las que dispone el ser humano, ya que nos permite organizarnos con los miembros de nuestra comunidad / estructura y comprende las diferentes categorías temporales (pasado, presente, futuro). También sirve para que podamos referirnos a espacios y situaciones sin la necesidad de realmente estar en ellos, permite expresar los pensamientos, sentimientos e ideas propias, etc. El lenguaje no es un elemento característico únicamente de los humanos ya que hay especies animales que también lo tienen. En la especie humana, ha llegado a niveles de complejidad más elevados.

El lenguaje permite, entre otras cosas, que el hombre tenga la percepción de sí mismo, nos permite hablar de forma literal o simbólica de las relaciones de causa-efecto, las relaciones de importancia y relevancia, etc. Para hacer posible el lenguaje las personas utilizamos de forma automatizada grandes áreas del cerebro, principalmente el área de Broca (encargada de la comprensión) y el área de Wernicke (encargada de la producción). Finalmente, las áreas relacionadas con la memoria son las encargadas de almacenar los diferentes signos propios de cada lengua.

Las áreas del lenguaje están conectadas entre sí desde distintos puntos del cerebro

Cuando intentamos hablar de las funciones del lenguaje nos encontramos con dos modelos diferentes: el de Roman Jakobson y el de Friedemann Schulz von Thun.

Roman Jakobson

-Función referencial: En aludir al contexto donde tiene lugar la comunicación.
-Función expresiva: Comunicar una idea que tiene el emisor
-Función conativa: Conseguir un efecto determinado por parte del receptor
-Función fática: Llamar la atención del receptor, restablecer la comunicación.
-Función metalingüística: Hablar sobre el mismo lenguaje.
-Función poética: Embellecer el mensaje, como ocurre en la literatura.

Friedemann Schulz von Thun

Factual: es el contenido explícito del mensaje o la proposición que se deriva.
-Expresiva: el mensaje siempre indica algo del emisor
-Relacional: el mensaje revela como es percibido el receptor por parte del emisor
-Apelativa relativa: intención del mensaje, que se pretende del receptor

Deberíamos distinguir entre el lenguaje oral y el lenguaje no verbal: aunque ambos están sujetos a las funciones descritas por Roman y Friedemann siguen patrones distintos de comunicación y transmiten información des de canales sensoriales distintos. Este es un tema con el suficiente material como para redactar otro blog, de modo que solo comentare de pasada que, los dos tipos de lenguaje, se complementan, actúan en coordinación y de modo simultáneo para poder dar todos los matices lingüísticos que llegamos a tener mientras hablamos con otras personas (¿te suena esa sensación de mirar a tu mejor amigo/a y, con solo decir una sola palabra, os habéis entendido perfectamente? ¡Eso sucede gracias a que los dos tipos de lenguaje han hecho su función correctamente!).

En definitiva, sin el lenguaje nuestra especie seguramente no hubiera sido capaz de llegar a los niveles de sofisticación, organización social, normativa legal y coordinación que tenemos entre los distintos países actualmente.

Un saludo y hasta la próxima

Jaume Jubany

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s