Las técnicas de neuroimagen en psicología

Se suelen relacionar la psicología con entrevistas, cuestionarios, muchas dadas estadísticas e incluso pruebas raritas (¿alguien ha dicho prueba de Rorschach?). Para qué nos vamos a engañar… la psicología no siempre tiene buena fama respeto a otras disciplinas científicas cuando nos referimos a que pruebas de rigor y experimentos pero, a mi parecer, esa idea colectiva se debe más al desconocimiento que a un reflejo de la realidad.  Puede que esta sea una de las facetas menos conocidas de la psicología.

Para demostrar-lo os presento las pruebas de neuroimagen. Hoy hablaremos de estas técnicas de evaluación que se suelen emplear en la neuropsicología y que sirven para poder determinar los daños ocasionados en el cerebro sin necesidad de abrirlo. Distinguimos 3 tipos:

  1. Las estructurales

Tomografía Axial Computerizada (TAC o TC)
Funciona con Rayos X  se computerizada y permite cortes cerebrales axiales (de arriba abajo). Es suficiente como para detectar lesiones como hemorragias, tumores, hematomas, los ventrículos (si están dilatados significa que hay demasiado líquido o poca materia gris/blanca). Es rápida, no invasiva y permite hacerlo motorizado (aunque la persona esté conectada a un suero o tenga algún tipo de metal en el cuerpo).

Resonancia magnética (RM)
Basada en átomos de hidrógeno (utiliza su campo magnético). Permite hacer ” fotografías” axiales (de arriba a abajo), coronales (desde delante a atrás) y laterales (de derecha a izquierda) sin mover el sujeto. Si es necesario, se pone vía intravenosa una sustancia que permite hacer contraste en las imágenes, aumentando su nitidez. Sirve para mismo que el TAC (hace de complemento de calidad si es necesario).

Angiografía por RM (ARM)
La angiografía es un examen médico que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos. La angiografía de RM puede llevarse a cabo con o sin material de contraste. De ser necesario, el material de contraste se inyecta, por lo general, a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo.

tomografi-pag125 mri_fmri

Las técnicas de neuroimagen estructurales se caracterizan por
hacer una radiografía del cerebro Foto1.TAC Foto2. RM Foto3.ARM

  1. Las funcionales

Tomografía por Emisión de Positrones (PET)
Permite ver la actividad metabólica del cerebro, independientemente de si se hace una actividad cognitiva como no. Se hace a sufrir de una base de isótopos radiactivos para poderlo ver  problema: son muy caros y se han de fabricar el momento, viven poco tiempo ( 30s -120.) Se obtiene imagen nítida del cerebro.

Tomografía Emisión Fotón Único (SPECT)
Necesita una sustancia determinada a, como en el caso del PET, pero que es más barata. Mide la actividad metabólica del cerebro; patologías donde no hay lesión de estructura. Técnica muy sensible (como más rojo el color, más actividad cerebral). Los fotones duran más que los PET, pero tienen menos resolución espacial.

Resonancia Magnética Funcional (RMF)
Es una técnica sensible a la química general del cerebro, y también ve sus funciones. No necesita isótopos o sustancias y nos da las dos informaciones; también tiene más resolución que el PET (es el típicamente utilizado en investigación).

pet-bilbao

aj21-colmenter-fig01

Las técnicas de neuroimagen funcionales se caracterizan por usar isotopos de baja radiación para poder observar el cerebro en funcionamientom Foto1. PET Foto2. SPECT Foto3. RMF

  1. Las neurofisiológicas

Electroencefalograma (EEG)
Mide la actividad eléctrica cerebral a través de unos electrodos que se ponen en la cabeza. Útil para las epilepsias y estudiar estados de sueño y conciencia.
• Potenciales abogados (PE): EEG bajo estímulos simples ej. Estímulo visual
• Potenciales relativos a eventos (PRE): EEG cuando se realiza el proceso cognitivo ej.Leer

Magneto encefalografía (MEG)
Muy utilizada en investigación de procesos cognitivos, hacia la actividad eléctrica del cerebro de forma similar a EEG. Es el que mejor capta los cambios rápidos de la actividad del cerebro (por eso se presenta ante estímulos muy simples, ya que los complejos aún no son capaces de interpretar).

Las técnicas de neuroimagen neurofisiológicas se caracterizan por estudiar las diferencias electroquímicas que emite el cerebro 

Con este breve resumen y clasificación de las pruebas de neuroimagen se pueden determinar numerosos trastornos, afectaciones y problemáticas cerebrales como la epilepsia, patologías vasculares, demencias, traumatismos craneoencefálicos, problemas con el lenguaje, con la visión, con la memoria… estamos, por lo tanto, ante pruebas de incuestionable utilidad científica y terapéutica que muy a menudo es usado en el sí de la psicología clínica.

Un saludo y hasta la próxima

Jaume Jubany

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.