El cerebro y sus lóbulos

Este es un blog de psicología y, como tal, es necesario hablar del cerebro ¿verdad? Este gran órgano que tenemos situado dentro del cráneo es el centro de control y organización de todo nuestro cuerpo, además de ser el principal responsable de los procesos psicológicos más importantes, cómo la memoria, la consciencia, las emociones, la atención, la motivación, el aprendizaje, el lenguaje, la toma de decisiones, la sensibilidad de nuestros sentidos, el control executivo de nuestro cuerpo y un largo etc.

Cualquier afectación en el cerebro tiene efectos físicos y psicológicos directos en el funcionamiento de nuestros cuerpos, de modo que resulta imposible poder tratar temas de psicopatología, de trastornos psicológicos o tratamientos psicofármacos sin haber estudiado previamente las partes del cerebro y sus funciones. Es precisamente por este motivo que el tema de este texto será el cerebro, sus lóbulos y sus estructuras subcorticales.

Aún con todo lo anterior mencionado, muy a menudo no conocemos cómo funciona nuestro cerebro. ¿Cómo se estructura? ¿Dónde encontramos la memoria? ¿De dónde nacen las emociones? En este texto se contará de forma breve las principales estructuras que hay en el cerebro y funciones más relevantes.

1075155_10201784654568071_1402305766_n

La división del cerebro en lóbulos

El cerebro se suele dividir en lóbulos, que son parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según sus funciones. Estos lóbulos son:

Lóbulo frontal
Sus funciones se relacionan con la atención, la memoria a largo plazo y la capacidad de planificar la propia acción mediante la elección y el establecimiento de objetivos. También es responsable del mecanismo que permite comparar hechos o cuerpos y llegar a conclusiones sobre semejanzas y diferencias entre ellos. Sus principales áreas son la de Broca, el pre frontal y el pre central.

Lóbulo temporal
EL lóbulo temporal presenta múltiples relaciones en funciones de sensaciones y percepciones auditivas, almacenamiento de la información y del tono afectivo y emotivo de la conducta humana. Las lesiones en el lóbulo temporal pueden presentar alteraciones neuropsicológicas. Sus principales zonas son el área temporal medial y la Amígdala.

Lóbulo parietal
Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, la presión, el calor, el frío, etc. El lóbulo parietal es el responsable de la comprensión numérica, la auto percepción de los diferentes órganos y extremidades así como de su interrelación, la manipulación de los objetos, la integración de la información audiovisual y el seguimiento de los objetos con los ojos, así como de la lectoescritura. Sus principales áreas son las de asociación, la somotoestética primaria y la Wernike

Lóbulo occipital
Hay un lóbulo occipital en cada hemisferio cerebral. Es el centro de la visión del córtex visual y su función es la de procesar las imágenes, las cuales son captadas por la retina del glóbulo ocular y enviadas al lóbulo occipital a través del nervio óptico. El lóbulo occipital es el responsable del procesamiento visual, la discriminación del movimiento, la percepción y diferenciación de los colores y el reconocimiento de figuras/objetos (es por este motivo que los daños al occipital pueden provocar la pérdida de la visión). El lóbulo occipital se encarga de la integración de las imágenes desde su percepción en la vía visual desde los ojos.

 

 

Otras estructuras cerebrales

El cerebro tiene distintas capas de profundidad, donde los lóbulos cerebrales son considerados las estructuras corticales. Todas aquellas estructuras que constituyen el cerebro pero des de capas más profundas son las estructuras subcorticales, que se encuentran situadas en el interior del córtex cerebral.  Las principales estructuras subcorticales son:

Los ganglios basales: están constituidos por cuatro masas de sustancia gris, y su función es facilitar el control de la postura y el movimiento.

Los talamos: es una masa grande de sustancia gris, desde un punto de vista motor, tiene la función de facilitar e inhibir impulsos motores del córtex cerebral.

El cerebelo: ocupa el compartimento posterior del cráneo, situado detrás de la protuberancia y el bulbo raquídeo, sus funciones motoras son: el control postural y la coordinación motora de los movimientos voluntarios y automáticos.

El tronco encefálico: está dividido en tres segmentos:
– Mesencéfalo: es un lugar de paso de tratos nerviosos que unen las estructuras situadas encima y debajo de esta parte del cerebro.
– Protuberancia: por su interior circulan las vías aferentes, en dirección a los pedúnculos cerebrales y el cerebro, y las vías eferentes, hacia el bulbo raquídeo y la médula espinal.
–  Bulbo raquídeo: regula funciones imprescindibles para la vida del organismo (centros reflejos de la respiración, la frecuencia cardiaca y el sistema vasomotor).

La médula espinal: es la parte inferior del sistema nervioso central (SNC), que es dónde se aloja en el conducto raquídeo y va extendiéndose a lo largo de la columna vertebral. La médula espinal es un lugar de paso de las grandes vías de conducción de impulsos nerviosos que van de los centros cerebrales en la periferia y viceversa.

La sustancia gris: corresponde a núcleos neuronales de carácter sensitivo, vegetativo y motor, como las motoneuronas alfa y las motoneuronas gamma.

La sustancia blanca: forma parte de las agrupaciones de fibras mielíticas que circulan por la médula espinal, tanto en sentido ascendente como en sentido descendente.

 

 

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s