Variación solar

La variación solar son los cambios en el sol, sea de luminosidad o campo magnético. Sabemos que el sol posee un campo magnético. El campo magnético del Sol es, temporalmente, poloidal (va de polo a polo) de forma simple. Pero el Sol rota tal como lo hace la Tierra sobre si misma. Esto produce que el campo magnético pase de tener forma poloidal a toroidal. Un toro o toroide, tiene la forma de un donut, para que nos entendamos.

¿Qué importancia tiene todo esto en la actividad solar? El campo magnético va fluctuando de forma poloidal a toroidal, en un ciclo de 22 años. Hay períodos de mayor actividad solar que se repiten de forma periodica.

Un fenómeno bastante nombrado es el de las manchas solares. Una mancha solar es una porción en la superfície del Sol donde la temperatura es menor y la intensidad del campo magnético superior. Lo que sucede es que, por la rotación diferencial del sol (en el ecuador o en otras latitudes) el campo magnético no es uniforme, y en ciertas zonas pueden generarse unos “tubos” de plasma que son elevados por el campo magnético que es más intenso en esa zona. la parte más interna del Sol (próxima al núcleo) transmite energía por radiación, pero en la zona más externa es por convección, se podría decir que hay flujos como si se tratara de agua, que calientan la superfície. Al elevarse esa porción, pierde algo de contacto con la zona de convección y se enfría.

Las manchas tienen una zona más oscura central, llamada umbra, y una que la rodea que es más clara, llamada penumbra. El tamaño es variable pero suelen ser varios miles de kilómetros de diámetro.

Hay hipótesis que relacionan los cambios climáticos con la actividad solar. Un hecho curioso fue el mínimo de Maunder, del 1650 al 1710 aproximadamente, donde la variación solar fue prácticamente nula. Esa época coincidió con la llamada “pequeña edad de hielo” donde las temperaturas descendieron considerablemente en todo el globo.

Otros fenómenos asociados a la actividad solar, son las tormentas solares. El campo magnético solar puede eyectar masa de la corona solar (eyección de masa coronal) que es despedida a gran velocidad del Sol, aunque las tormentas solares son simplemente un incremento en el flujo constante de (mayoritariamente) protones y neutrones por parte de la estrella. Si la tormenta es muy intensa, la magnetosfera de la Tierra puede verse “presionada” y que reduzca su tamaño, dejando desportegidos algunos satélites. Estos fenómenos, aunque escasos no son desconocidos. Por el siglo XIX hubo una tormenta solar bastante intensa, que permitió ver auroras incluso en zonas del Caribe (y, por supuesto, en España).

El Sol en un período de actividad. Arriba a la derecha se aprecia una eyección de masa coronal.

Saludos y hasta la próxima

Kapteyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s