El calentamiento global

El calentamiento global es el nombre que le damos a un aumento de la temperatura media del planeta que lleva produciéndose desde aproximadamente 1970. Antes de esto, sobre las tres primeras décadas del siglo XX hubo ya un aumento de la temperatura, se cree que debido a una inusual actividad solar, posteriormente entre los 40 y el 1970 hubo un enfriamiento, posiblemente debido a aerosoles de origen industrial que aumentaron el albedo (la capacidad del planeta para “reflejar” y no absorber la radiación solar) planetario, que acabó con ciertas restricciones por parte de los gobiernos.

Hay una relación directa en la cantidad de CO2 presente en la atmósfera y la temperatura del planeta. Debemos fijarnos en que, en los últimos 400 años, estimaciones indican que jamás se superaron los 300ppmv de CO2 atmosférico, manteniéndose una cantidad que oscilaba más o menos de forma razonable. En los últimos 100 años únicamente ha habido un incremento, de un 36%, que es una salvajada y que aumenta de forma acelerada. Hay otros gases importantes, en los que se mira su capacidad para “bloquear” la radiación infrarroja (calor) y el tiempo de residencia atmosférico (el tiempo que está presente en la atmósfera antes de “sedimentar” en la superficie). Hay gases tales como el metano u el óxido de nitrógeno, que no son para nada beneficiosos y ahí están, aunque el CO2 es el principal causante y de largo.

El tiempo de residencia del dióxido de carbono es de unos 150 años, esto quiere decir que si no se emitiera dióxido de carbono en 150 años esté iría desapareciendo de la atmósfera. Hay muchos gases que son variables (tienen tiempo de residencia, por contra hay que son permanentes), por ejemplo el oxígeno, que hablo de total memoria pero creo que tiene un tiempo de residencia de unos 2000 años, aunque naturalmente está en constante producción debido a los organismos fotosintéticos de la Tierra. Esto último no podemos controlarlo demasiado (ni nos interesa, vaya, ya está bien como está) pero el CO2 sí, reduciendo las emisiones el excedente de CO2 en la atmósfera, iría reduciéndose.

El resumen es que, podemos evitarlo, pero sería muy deseable empezar a reducir las emisiones YA. No son paparruchas de cuatro “perroflautas amantes de los árboles”, se están registrando temperaturas máximas recientemente que son las mayores en los últimos 100 años, que sin una actividad solar mayor asociada, está claro a qué es debido. Imagínate si aumenta la actividad solar, y seguimos emitiendo. No queremos ver una humanidad que deba verse forzada a emigrar a latitudes cada vez mayores, además de la subida del nivel del mar que tiene asociado el cambio climático, etc… Es algo muy serio, pero por suerte, reversible.

Saludos y hasta la próxima

Kapteyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s