La relación entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento

Este post hablará de la relación que hay entre los pensamientos, las conductas y las emociones, de cómo son parte de un todo y de qué modo interaccionan en nuestra mente.

Considero que en nuestro afán de categorización tendemos a separar una cosa de la otra, enfatizando las pocas diferencias que hay entre ellos a la vez que ignoramos la clara relación existente. ¿Cuántas veces has escuchado “no lo hagas –digo el cerebro…ve a por ella –digo el corazón” o  el clásico “es que lo que pienso y lo que siento no son lo mismo”? Cuando nos sentimos así es porque se produce una disonancia cognitiva.

La disonancia cognitiva es un concepto muy amplio, que trataré con más profundidad dentro de algunos post. A modo de resumen, la entenderíamos como una sensación desagradable causada por sostener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona (nada que ver con una lucha entre órganos dónde el corazón siempre sale victorioso).

1633e05fa4dcbb6d800c9afe3b48e8a8

Hay la creencia popular de que el cerebro y el corazón se identifican con la razón y la emoción… nada más lejos de la realidad: todo esta en nuestras cabezas

Los pensamientos, las emociones y el comportamiento son partes de un todo y si están separadas unas de la otras es porque nos gusta diferenciar-las entre ellas. Es cierto que tenemos diferentes estructuras corticales especializadas en unos procesos u otros; por ejemplo, la amígdala es la que genera las emociones mientras que el lóbulo pre frontal es el responsable de nuestros pensamientos voluntarios (ver el post estructuras cerebrales para más detalles) pero lo cierto es que todos estos procesos tienen un origen, una continuación y una finalización cognitiva en nuestro cerebro, de modo que nos encontramos en que toda acción consciente e inconsciente de nuestras acciones pasan siempre por nuestro cerebro.

Las emociones, la conducta y el pensamiento están interrelacionado entre sí: las emociones generan pensamientos que, a su vez, terminan generando conductas de respuesta. Simultáneamente, nuestras propias conductas o las conductas ajenas dan pie a nuevos pensamientos de acción, provocando reacciones emocionales distintas. Por su parte, cualquier pensamiento se crea des de nuestra experiencia y convivencia con nuestro entorno (es decir, des de nuestras conductas), vinculado emociones a esos recuerdos y reflexiones.

Las emociones, pensamientos y conductas son tres vértices de un mismo triangulo

Así pues, las emociones pueden ser más primarias, instintivas y fuertes, pero si tenemos conciencia de ellas es, principalmente, gracias al hecho que se han transformado en pensamiento y podemos reflexionar y razonar sobre ellas.

Por su parte, resulta casi imposible encontrar alguna conducta que no tenga una base emotiva como motor no solo de generarla, sino además de mantener y adaptar-la a las condiciones del entorno. Comer, dormir, jugar, hablar, relacionar-se, trabajar,… siempre lo hacemos pensado en algo y teniendo una emoción en mente. “Trabajo de psicólogo porque me siento realizado”, “no como pescado porque me da asco”, “no quiero subir a esta atracción porque me da miedo”, etc. Para cada comportamiento hay una base emocional… ya sea motivación, desagrado o un objetivo concreto.

En conclusión: las emociones, pensamientos y conductas son tres vértices de un mismo triangulo en el que no pueden existir unas sin los procesos de las otras. Ser conscientes que este hecho ayuda enormemente a organizar y programar terapias psicológicas, así como de validar los métodos intervenidos que trabajas los mismos problemas des de ángulos distintos.

Muchas gracias y hasta la próxima

Jaume Jubany

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.