Tipos de nubes y previsión meteorológica

Los factores atmosféricos están muy presentes en el día a día de nuestras sociedades. Actividades de exterior, no solo de ocio sino también de producción (agrícolas, ganaderas…) están a merced de las condiciones que cada día parecen variar.

Un fenómeno atmosférico muy determinante es el de las nubes, agua condensada y agrupada en la troposfera (los 10 primeros kilómetros de la atmósfera, donde se concentra aproximadamente el 90% de la misma), en su mayoría. Las nubes están sujetas a cambios en función de las condiciones de circulación (viento), humedad, temperatura, presión atmosférica… Estas condiciones determinan la forma y composición de las nubes, por lo que el aprender a identificar los tipos de nubes más comunes, puede ser útil para conocer las condiciones en ese momento y lugar, de la atmósfera.

Nimbus, es nube en latín. Suelen usarse nombres en latín para los tipos de nube, muchas acabadas en -nimbus (el motivo se puede deducir a partir del significado ya explicado de “nimbus”). Hay otros sufijos que nos pueden dar información sobre qué tipo de nube es:

  • -cumulus: Cúmulo o agrupación. Suelen ser un conglomerado de nubes menores, que avanzan de forma más o menos uniforme, en grupo.
  • -stratus: Estrato. Podríamos decir que es una nube tenue que se extiende de forma uniforme (no se distingue entre varias nubes).

El ejemplo más claro es el de cumulonimbus. Son nubes de desarrollo vertical, lo que significa que son nubes que abarcan grandes distancias en forma vertical, o sea, de altura. Esto hace que la temperatura en la base de la nube y en su cima, sean distintas, y se genera un flujo en el interior de la nube por donde el aire más caliente de la base, asciende hasta la cima y luego se enfría y baja un poco. Este túnel es más estrecho que las bases (tanto la superior como la inferior) que son más anchas. Se dice comunmente que tiene forma de yunque, la herramienta usada por los herreros donde golpean los metales con un martillo. Debido a esta inestabilidad, los cumulonimbus es altamente probable que siempre lleven precipitación y de forma violenta, tormenta.

Hay otra palabra que es muy útil conocer en meteorología, que es la de “cirrus” o cirro. Significa que la nube está compuesta por cristales de hielo. La composición entre varias palabras, como la propia cumulonimbus, nos da información extra de la nube.

Hay varios tipos que se clasifican en función de la altura de la nube (que al variar la temperatura, también hace variar las condiciones, no es la misma nube en una altura que en otra). Enumero los tipos más comunes:

Altas:

  • Cirrocumulus (Cc): Nubes altas, de hielo, agrupadas en pequeñas nubes de forma más o menos esférica.
  • Cirrostratus (Cs): Nube de hielo en forma de tela transparente que cubre grandes extensiones del cielo. Suele distinguirse de las zonas en las que se ve el cielo, puesto que en las zonas con nube el cielo se ve más blanquecino, y mirando hacia el sol se distingue claramente que existe algo en la atmósfera.
  • Cirrus (Ci): Similares a la anterior, de hielo también, pero agrupados en tiras como si una nube como la anterior hubiera sido desgarrada.

Medias:

  • Altocumulus (Ac): Parecidas a los cirrocumulos pero de agua y a menor altura.
  • Altostratus (As): Usualmente casi todo el cielo estará cubierto por estas nubes. Hacen disminuir las temperaturas pero no es probable que acaben en precipitación. Suelen ser blanquecinas.
  • Nimbostratus (Ns): Nubes que ocupan alturas medias y bajas. De gran tamaño y color más oscuro, suelen dejar lluvia pero no de forma excesivamente violenta.

Bajas:

  • Cumulus (Cu): Nubes bajas, típicas y que no suelen dejar precipitación. Son frecuentes en verano.
  • Stratocumulus (Sc): Parecidos a los cúmulos pero más planos y alargados.
  • Stratus (St): Lo que puede llegar a ser niebla de estar a altura del suelo. Nube ténue, muy poco densa que no deja precipitación.

Una ilustración extraída de la Wikipedia parece ser genial para detallar los tipos de nubes antes mencionados:

Se han especificado los géneros de nubes, pero dentro de ellos comentar que hay especies, dentro de especies variedades, y dentro de ellas hay “nubes accesorias” que sería el grado más bajo en la clasificación (dentro de una nube accesoria no hay más ramificaciones, o sea, no hay otros tipos de nubes).

Por último detallar un par de nubes especiales, que lo son por desarrollarse fuera de la troposfera:

Nacreous: Son nubes que se encuentran en la estratosfera en los polos. Debido a la circulación atmosférica (hay una celda atmosférica polar, y zonas de ascendencia de vientos, debido al flujo de aire caliente del ecuador a los polos) puede darse grandes ascensiones de aire con su humedad, saliendo incluso fuera de la troposfera, lo que da lugar a estas curiosas nubes.

Nube tipo Nacreous, o nube estratosférica polar.

Noctilucent: Esta nube se encuentra a unos 80km de la superficie de la Tierra, en la mesosfera, una vez más en los polos. Hay varias propuestas sobre como puede haber esa humedad a tanta altura. Hay hipótesis que hablan de agua dejada por meteoros procedentes del espacio, otras que hablan de la humedad que dejan los cohetes que lanzamos al espacio. Estas nubes están a tanta altura, que cuando es de noche ya en la superficie y el sol se ha puesto, aún sigue dando su luz a esas nubes, brillando cuando ya es de noche (el nombre significa, luces nocturnas).

Nube tipo noctilucent, o nube mesosférica polar.

Saludos y hasta la próxima

Kapteyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s