Planetas del sistema solar: Venus

Siguiendo con la serie sobre los planetas del sistema solar, esta vez le toca a Venus. Es el segundo planeta más próximo al Sol. Es bastante similar a la Tierra en cuanto a masa, tamaño (y, entonces, gravedad) y composición química. Lo que hace a ambos planetas tan distintos es la composición atmosférica de Venus. Su atmósfera es muy densa, con una presión mucho más elevada que la terrestre. Dichos gases tan abundantes crean el ya conocido efecto invernadero, y permiten que Venus sea el planeta más cálido del sistema solar, incluso por delante de su vecino Mercurio, que es más cercano al Sol. Estos gases absorben más cantidad de radiación solar, ya que Mercurio al carecer de atmósfera, su superficie “rebota” gran cantidad de dicha radiación (albedo planetario).

Imagen de Venus. Se aprecia su atmósfera a diferencia de otras imágenes donde se han usado métodos para omitirla y ver su superficie (similar al radar).

 

Venus posee la órbita menos excéntrica del sistema solar, o sea, es la más circular de todas. Un hecho curioso del planeta es que su rotación es opuesta a las de los demás planetas. En Venus el Sol saldría por el oeste y se pondría al este, justo al contrario que por ejemplo en nuestro planeta.

La distancia media de Venus al Sol es de 0,7 UA (UA: Unidad Astronómica, la distancia media de la Tierra al Sol, es una unidad de medida ampliamente usada en astronomía), por lo que está un 30% más cerca del Sol que la Tierra. Su masa es del 82% de la masa Terrestre, y su radio del 95%. Su gravedad entonces es algo menor que la terrestre, concretamente de 8,9m/s^2 frente a los 9,81m/s^2 de la Tierra. Con estos datos se entiende entonces lo comentado en los párrafos anteriores, que es muy similar al planeta Tierra. Pasando a la temperatura, la mayor diferencia que reside entre ambos planetas: la temperatura media de Venus en su superficie es de 457 frente a los 14,9 (en ºC) de la Tierra. Tener en cuenta que estas temperaturas son medias a todo el planeta y todo el año. Bien en la Tierra ocurre que en zonas ecuatoriales la temperatura sube mucho de esos 15ºC, y en los polos al contrario, bajando hasta varias decenas por debajo del cero. Lo mismo ocurre con Venus, hay zonas con una temperatura muy superior a esos 457ºC que ya de por si imposibilitan la vida.

La composición de la atmósfera es en su enorme mayoría de dióxido de carbono (un 96% aproximadamente), y el 3% y algo que resta, se divide en gases como el nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono… Deducimos pues que la atmósfera, aún en alturas con temperaturas soportables, es totalmente irrespirable.

Existen varios proyectos de hipotéticas colonias venusianas. La más aceptada pasaría por vivir en ciudades flotantes, a alturas con temperaturas más asequibles como ya hemos comentado, aunque lógicamente no estarían abiertas al exterior, quedando los humanos y demás formas de vida terrestres confinadas en su interior. Dicha idea propone globos que sostuvieran las ciudades flotantes de Venus.

Hay una imagen, con una calidad bastante escasa pero con mucho trasfondo. Es una imagen de la superficie de Venus, capturada por la sonda Venera 13 enviada por la URSS hace décadas. Quizá con la exploración de Marte, se nos hace más frecuente ver imágenes de otros planetas, pero no debemos olvidar el logro increíble que representa, el haber mandado una invención del ser humano por millones de kilómetros de vacío para que se pose sobre otro mundo donde jamás nunca ha estado, y nos mande una imagen para ver el aspecto que tiene dicho lugar, que existe ahí fuera mientras leemos estas líneas (¿quizá esperandonos?).

Saludos y hasta la próxima

Kapteyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s