La comunicación del lenguaje

Cuando explicábamos que es el lenguaje en la Importancia del Lenguaje, su definición era de la “la facultad de poder comunicarnos”. ¿Pero en qué consiste la comunicación? ¿Realmente sabemos todo lo necesario acerca de este tema? En este post nos vamos a centrar en la comunicación, sus características y sus modos de interacción.

La comunicación es el intercambio de información entre sujetos u objetos; incluye temas técnicos como la telecomunicación, y temas sociales, como el periodismo, la publicidad, el audiovisual y los medios de comunicación de masas. Es por eso que la competencia comunicativa es la capacidad de transmitir con éxito un mensaje usando el medio adecuado y de entender los que otros emiten. El término comunicación también se usa a menudo en el sentido de transporte como, por ejemplo, la comunicación entre dos ciudades mediante el tren.

La comunicación se suele entender como intercambio de mensajes a partir del uso de la lengua: en este sentido también se entiende como una conducta que realizamos las personas a partir de las cuales se puede iniciar un estudio, una investigación amplia de sus límites para incluir los efectos de la conducta sobre los demás. (Miguel Aguado, Alfredo. Nevares Heredia, Lourdes, 1995).

triada

La comunicación incluye planos sintácticos, planos semánticos y  campos pragmáticos

 El estudio de la comunicación humana se suele agrupar en tres áreas:
1. Sintáctico: Relativo al modo en que se transmite la información
2. Semántica: Significado de signos y símbolos de la comunicación
3. Pragmática: ¿Cómo afecta la comunicación en la conducta? (Toda conducta y no sólo el habla es comunicación y toda comunicación afecta a la conducta)

La principal propiedad de la conducta comunicativa es que es imposible no comunicarse: sea con actividad o inactividad, palabras o silencio, siempre hay un valor de mensaje comunicativo. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción. Toda comunicación implica un compromiso que termina definiendo la relación / interacción; una comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, transmite conductos.

Cuando hablamos de la comunicación, podemos distinguir entre:
• Referenciales: es el que transmite la información (contenido del mensaje).
• Conativos: se refiere a que el mensaje debe ser entendido (la relación entre los comunicantes)

Dentro de estos dos puntos, cabe destacar que distinguimos entre la información (los datos propiamente dichas) y la información sobre esta información (instrucciones a seguir de estos datos).

 Para un observador, una serie de comunicaciones pueden entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios. Sin embargo, quien participa en esta interacción siempre introducen la ” puntuación de la secuencia de los hechos”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que hay un orden dentro de esta secuencia de comunicación entre los interlocutores. Un claro ejemplo al respecto sería el código matemático.

Finalmente, para acabar con este post sobre la comunicación, para hablar de comunicación digital y la comunicación analógica. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero le falta la semántica adecuada en el campo de la relación, me entra que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones. Los humanos son el único organismo que utiliza tanto los métodos de comunicación analógicos como analógicos. (Wackslawick, 1958).

Como utilizamos una palabra para nombrar algo, resulta obvio que la relación entre este nombre y la cosa nombrada está arbitrariamente establecida. Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje (por ejemplo, no existe ningún motivo para el que las tres letras de “gato” denoten hacia un animal con particular). Este lenguaje, por tanto, recibe el nombre de comunicación digital. ¿Qué es, pues, la comunicación analógica? La respuesta es bastante simple: virtualmente, todo lo que sea comunicación no verbal. (P. Beaver, y Jackson Don D. 1967). Y es en esta última en la que nos centraremos en el siguiente post, ya que la comunicación no verbal es una de las herramientas básicas de todo psicólogo para poder hacer su terapia.

Muchas gracias y hasta la próxima

Jaume Jubany

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.