El juego y su papel en el desarrollo durante la infancia

Es sorprendente lo indispensable que llega a ser el juego por el desarrollo de los niños y la verdad es que prácticamente nunca nos detenemos en pensar-lo ¿Quieres saber el por que? ¡Entra y descubre-lo!

Es sorprendente lo indispensable que llega a ser el juego por el desarrollo de los niños.

La verdad es que prácticamente nunca nos detenemos en pensar que el juego podría ser una forma activa de cambio en el organismo y de lo necesario que llega a ser por un crecimiento sano (siempre había pensado que el juego era una herramienta de aprendizaje y de distracción, pero no de desarrollo).

En las distintas etapas del crecimiento, el juego va evolucionando y cambiando:

  • se empieza con un juego muy sensorial y motriz, dónde los bebés aprenden a tocar, mirar, escuchar y a desplazar-se
  • se continua con juegos de interacción con el entorno y con otras personas (inicialmente con los padres/familiares y luego con los niños de su entorno), dónde empiezan a aprender a relacionar-se con otras personas, las normas de comportamiento y el lenguaje.
  • se llega hasta el juego simbólico, dónde se practica la autoconciencia, la creatividad y la función de los objetos
  • y, finalmente, se consigue el juego con reglas y pautas predeterminadas, así como el juego complejo dónde se incluyen todas las etapas descritas anteriormente.

Con el simple hecho de jugar, estamos colaborando en el desarrollo de los niños

El hecho es que los niños manifiestan una predisposición a entender a los demás y entenderse unos con los otros como base de la comunicación humana (y por tanto, una posible construcción de la cultura y sociedad). Aunque este dato es previsible, es interesante remarcar que el juego contribuye en el interés que tienen los niños en comunicarse con las otras personas, ya que jugar en grupo o con los amigos siempre es más divertido que jugar solo.

Simplemente, el juego permite aprender un montón de cosas necesarias para la vida cotidiana de manera totalmente lúdica y divertida, haciendo que aprender los valores, datos, conductas, normas, etc. no sea aburrido y que despierte la curiosidad y la motivación de los niños.

También es necesario hacer un pequeño inciso sobre el valor de las simbologías.

Sin los símbolos, tendríamos dificultades para expresar ideas, emociones, intenciones, … y es precisamente por este motivo, que la simbologías es tan importante para las personas (en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de símbolos, en el caso del fútbol o de la nacionalidad nos sentimos ligados e identificados con símbolos, etc.).

Como he dicho antes,  en la infancia es donde adquirimos la habilidad de simbolizar las cosas (hay que tener la capacidad previa de distinguir entre imaginación / fantasía con la realidad, que se adquiere a partir del juego) y, de hecho, las simbologías dependen de cada cultura, ya que los símbolos son individuales y están ligadas a valor, las creencias, etc. de cada lugar.

Por lo tanto, para entrar en la vida social hay que saber simbolizar y entender la cultura que se vive. Esto se puede hacer:

  • A través de las prácticas de la vida cotidiana (y del trato de los adultos).
  • A través de las narraciones y cuentos que los adultos leen los niños.
  • A través del mundo simbólico del juego.

Para concluir este post, terminaré diciendo que sin el juego seguramente habríamos sido incapaces de poder desarrollarse como personas y no habríamos podido formado parte de la sociedad en que vivimos. Debemos de tener presente la importancia que ocupa el juego dentro del crecimiento de los niños, el papel que juega en la construcción de la sociedad (ya que en un futuro la cultura está ligada a los valores que adquieran los niños ) y darles el valor que se merece al juego ya con el simple hecho de jugar con tus hijos/hermanos/amigos ya estoy colaborando con su desarrollo.

Autor: cienciapoliticamenteincorrecta

La ciencia está de moda, pero hay mucho postureo. Vemos que todo el mundo sabe de ciencia sin demasiada formación y que tienen su propia opinión... ¿pero qué es la ciencia? Desde nuestras formaciones profesionales en los campos de la física y de la psicología des de nuestros conocimientos y experiencias buscamos dar un punto de vista personal sobre temas de interés general. ¿Cómo funciona el universo? ¿Qué es la física cuántica? ¿De qué particulas estamos hechos? ¿De qué mecanismos dispone la mente? ¿Hasta dónde llega el inconsciente? ¿Cómo se entienden realmente los trastornos mentales? Estas cuestiones y muchas otras serán las que se tratarán en nuestro blog, encarando estos temas desde nuestro criterio y punto de vista, donde no estará ni censurado ni escrito para quedar bien: no nos importa ser políticamente incorrectos ... la prioridad es hablar de la ciencia tal y como es, en estado puro! Somos Ciencia Políticamente Incorrecta Siguenos en Facebook, https://www.facebook.com/cienciapoliticamenteincorrecta?ref=aymt_homepage_panel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .