Los anillos de Saturno

Los anillos de Saturno son bien conocidos por todos, ya que es aparentemente la mayor peculiaridad de dicho planeta. Intentaremos explicar qué son estos anillos, por qué hay varios y como se formaron. A tener en cuenta que otros planetas poseen anillos, como Júpiter, aunque son muy tenues y prácticamente inapreciables.

Los anillos están formados por una gran cantidad de partículas independientes, lo que llamaríamos vulgarmente rocas. Estas rocas orbitan individualmente al planeta, como si de pequeños satélites se trataran. Esta propiedad, que parece muy obvia, tardó siglos en comprenderse desde que Galileo descubriera los anillos.

Podemos entender pues, que los anillos no son inmóviles, sino que van girando alrededor del planeta. Sin embargo son bastante homogéneos por lo que no podemos apreciar dicho giro simplemente observando el espectro visible. Se puede detectar que los discos están en movimiento, usando el efecto doppler. Este método es usado también para analizar la velocidad relativa (respecto a nosotros) de otras estrellas, y fue fundamental a la hora de elaborar la ley de Hubble (la ley que explica que el universo está en constante expansión).

saturn_rings_l
Los tres mayores anillos de Saturno, y algunas divisiones.

Tenemos dos discos principalmente, el A y el B. Existen otros discos como el C, el D, el E, el F y el G. El anillo A está en la parte exterior y los B y C en la interior, siendo los de mayor tamaño. Los E, F y G se encuentran más al exterior del anillo A, justo en el extremo final, y son muy estrechos y pálidos. El D es el más interior, seguido del C y el B.

El anillo F es muy estrecho, en parte debido a los satélites Pandora y Prometeo. Dichos satélites “moldean” el anillo, mediante su gravedad, atrayendo la materia del disco hacia ellos. Estos satélites reciben el nombre de satélites pastores, y crean frecuentemente ondas en el disco qué orbitan. Existen otros satélites de esta clase en el sistema solar, como por ejemplo la luna Galatea en Neptuno. Estos satélites pueden estar situados en las llamadas divisiones. Son zonas sin materia, entre discos.

5648_13069_1
La luna Dafne, creando olas en el anillo A de Saturno

Vamos a entender como se forma un anillo planetario. Hay un fenómeno por el que se forman dichas estructuras, y consiste en el de una cantidad de materia cruzando el límite de Roche de un cuerpo. Existen fuerzas de marea que ejerce un cuerpo masivo sobre otro. Estas fuerzas no son otra cosa que la diferencia entre la fuerza (gravitatoria) que recibe una cara de dicho cuerpo, la más cercana, frente a la más alejada. Este fenómeno ocurre por ejemplo entre la Tierra y la Luna. No debe confundirse con las mareas en si, que en su mayoría vienen dadas por la atracción de la Luna sobre los océanos, que al ser fluidos pueden concentrarse más en una cara del planeta que en otra (la tierra firme lógicamente no tiene esa capacidad).

roche-rings
El límite de Roche, un satélite/planeta superándolo.

Llega un punto en que las fuerzas de marea son más intensas que la fuerza de gravedad que mantiene a dicho objeto unido. Como sabemos, cuanto menor es la distancia, mayor es la fuerza de la gravedad. Entonces la distancia y la masa del objeto que ejerce la fuerza y el que la recibe, son las variables principales para obtener el límite de Roche. Cuando, pongamos, un satélite supera el límite de Roche de su planeta, este empieza a perder su forma y a desgarrarse. El resultado final es un disco de polvo y rocas, como los de Saturno.

Saludos y hasta la próxima

Kapteyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.