Qué es la Psicología del Deporte?

Futbol, baloncesto, tenis, ciclismo, natación, motociclismo…. En todos los deportes alguna vez hemos oído frases como “el equipo hoy se encuentra motivado y tiene opciones de ganar”, “perdí el punto por falta de concentración”, “estudio a sus rivales, antes de escaparse para conseguir la victoria”, “visualizó la trayectoria antes de efectuar el golpe”… Cantidad de ejemplos vinculan con o sin intención el deporte con la psicología. Y es que probablemente, el deporte es el fenómeno social más importante e influyente del siglo XX y de esta pequeña parte del siglo XXI en el que vivimos.

El deporte, en más o menos cantidad y frecuencia afecta a la vida de las personas, ya sea desde una óptica interna; como practicantes, entrenadores, árbitros o jueces y/o directivos, como desde un punto de vista más externo; como los profesionales de las CAFD (Ciencias de la actividad física y del deporte), espectadores y/o aficionados (Cruz, J. 2001). Los procesos psicológicos básicos (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la motivación y la emoción) así como también los procesos psicológicos superiores (la abstracción, el pensamiento, el lenguaje, la toma de decisiones, la actitud y la imitación) están presentes en cualquier situación deportiva de cualquier deporte. Entonces no es nada extraño que las interacciones que se producen y/o desarrollan en los contextos deportivos, tengan o despierten un cierto interés des de un punto de vista psicológico, debido a la interacción que se produce de los procesos psicológicos básicos y superiores, en dichas situaciones deportivas.

La PAFD (Psicología de la actividad física y del deporte), se ocupa del estudio del comportamiento humano en el ámbito de la actividad física y del deporte procurando el desarrollo de las personas que intervienen en estos contextos tanto en su maduración personal como en su rendimiento.  Como ciencia psicológica la PAFD se sitúa en el ámbito aplicado de la psicología, recibiendo aportaciones de disciplinas “hermanas” como son la psicología clínica, la psicología del aprendizaje, la psicología de la motivación, la psicobiología, la psicología del desarrollo o la psicología de la educación, entre otras. La labor de la PAFD es aportar estos conocimientos para una mejor comprensión e intervención en el contexto de la actividad física y el deporte (Dosil, J. 2003).

Las demandas y necesidades que tienen los deportistas y las personas relacionadas con el contexto deportivo cuando acuden a un profesional de la PAFD, gira siempre en torno a dos posibilidades de servicio; se suele acudir a la figura del Psicólogo del deporte cuando se tiene un problema, o la otra posibilidad, para entrenar habilidades y / o capacidades que permitan mantener o aumentar el rendimiento. Dosil (2003), clasifica estas dos posibilidades de servicio en 3 niveles diferentes de intervención/asesoramiento/ formación, siendo el primero el más superficial y el tercero el más profundo:

NIVEL 1: Resolución de problemas. Por ejemplo, problemas para dormir antes de las competiciones, en este caso se enseñaría una técnica de relajación que sea efectiva y el deportista pueda solucionar el problema.

NIVEL 2: Entrenamiento mental básico. Estrategias psicológicas que permitan rendir mejor. Por ejemplo, se utiliza para prevenir problemas, dotando al deportista con un conjunto de habilidades para dormir bien antes de la competición, para controlar su nivel de activación, para mantener la concentración, etc.

NIVEL 3: Alto rendimiento mental. Conseguir el máximo control mental del deportista. Por ejemplo, como tener la capacidad de dormir en cualquier situación aunque tenga un compañero que ronque, haya ruido en la calle, tenga poco tiempo, etc. Sin embargo, este tercer nivel, debido a la implicación que supone por parte del deportista y también su coste a largo plazo, no es un servicio muy frecuente.

Los niveles 1 y 2 son los más conocidos y la mayor parte de la literatura hace referencia a ellos, asumiendo que los deportistas acuden al Psicólogo del deporte, para solucionar problemas personales o deportivos, o para entrenar habilidades que les permitan mantener o aumentar su rendimiento. La limitación de estos niveles está en el hecho de que sólo se consigue cierta mejora, siendo la psicología un elemento que complementa, en el caso del deportista, por ejemplo, su preparación física y le ayuda a tener más bienestar y calidad de vida.

didacmembri@gmail.com
@DidacPsiSport
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s