Psicología de emergencias y desastres

Desde CienciaPolíticamenteIncorrecta, hemos considerado muy importante mostrar todo nuestro apoyo al pueblo de México y dar nuestras condolencias a familiares y amistades de las victimas después de que un terremoto sacudiera el país, provocando 326 víctimas mortales. Es un desastre natural de grandes proporciones y, des de aquí, queremos dar todos nuestros ánimos a todas las personas de México. Para ello, hemos creído conveniente crear un post para explicar cómo se vive desde la psicología una catástrofe natural como la vivida hace varios días en México (que no ha dejado indiferente a nadie).

Desde CienciaPoliticamenteIncorrecta
queremos dar todo nuestro apoyo al pueblo de México

Antes que nada, queremos hacer referencia a los profesionales dedicados a la psicología de emergencias y desastres: estos profesionales están formados para trabajar en una situación de estrés y ansiedad muy elevadas, donde no solo deberán mostrar un amplio conocimiento en su campo, también deben tener la empatía y fortaleza de poder trabajar en situación límite y de manera coordinada con otras organizaciones y profesionales como podrían bien ser la policía, bomberos, Cruz Roja o el propio ejército.

Entre sus tareas, las más frecuentes son los primeros auxilios psicológicos para aquellos afectados directamente, intervención en situación de duelo para las víctimas que han sufrido la pérdida de alguien cercano y la intervención grupal para evacuados para poder llevar a los supervivientes a zona segura. Para conocer mejor esta figura recomendamos la pagina de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias, donde a demás encontrareis los Criterios para la intervención profesional en psicología de las emergencias.

Después de esta introducción, nos vamos a centrar en la población, aquellos que han vivido la catástrofe sin haber sido afectados directamente (fallecidos y heridos). Todos aquellos que después de la catástrofe mantienen intactas sus capacidades físicas y psicológicas automáticamente empiezan a movilizar-se en ayuda a las víctimas. En este punto es donde podemos empezar a hablar de la conducta colectiva.

La conducta colectiva es “la Acción voluntaria, dirigida a un objetivo, que se produce en una situación relativamente desorganizada, en la que las normas y valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual. La conducta colectiva consiste en la reacción de un grupo a alguna situación” (Appelbaum y Chambliss, 1997).

Los principios del estudio en el ámbito de la psicología de las masas (Le Bon, 1895) solía asociarse la conducta o comportamiento colectivo con una visión negativa, ya que al actuar de manera conjunta, el individuo lo hace desde el anonimato, evadiendo así la responsabilidad individual, pero como hemos podido ver en su definición, esta puede mostrarse en toda situación en que participe un colectivo en general. En el caso de una catástrofe natural, una vez pasada la situación, la gente empieza a movilizarse para poder ver la magnitud de la catástrofe e intentar ayudar a posibles víctimas que puedan encontrarse en peligro. Es ahí donde, al encontrarse estas personas, se agrupa la multitud y empiezan a trabajar y a colaborar colectivamente.

Ante los desastres, la gente se moviliza para intentar ayudar a las posibles víctimas

En una situación de alerta como esta, las normas y reglas vigentes pasan a segundo plano, dando prioridad a la máxima colaboración y ayuda posible. Estas multitudes acaban formando un amplio número de personas con un interés común durante un tiempo limitado y las características principales que se pueden percibir son: la cohesión colectiva ya que se ignoran las diferencias del grupo, pasando a predominar la igualdad entre todos. El reducir el espacio privado, ofreciendo el máximo aproximamiento y ayuda posible a quien lo necesita sea víctima o voluntario. Por último, la percepción de anonimato, ya que aún pueden influir sobre su conducta, se trabaja de manera colectiva y tan organizada como es posible.

Estos grupos carecen de pasado y futuro ya que están creados de manera espontánea para ayudar en un momento puntual, por lo que hay una falta de estructura, objetivos, planes elaborados y son insostenibles durante un largo periodo de tiempo, simplemente hasta que lleguen suficientes profesionales cualificados para abordar estas situaciones, con los que se colaborará hasta que su función no sea necesaria.

En estas conductas colectivas suele reflejarse, sobre todo por ser muy necesaria, la figura del líder. Aquellas personas con capacidad de organizar y determinar que acciones tomar en momentos de dificultad, lógicamente no es habitual encontrar una persona experta en una situación como esta, pero si alguien capaz de decidir qué medidas tomar hasta esperar la llegada de los servicios de emergencia.

Lógicamente hay una gran variedad de conductas sobre las que también podríamos hablar, conductas inadaptadas habituales como podría ser el pánico, que se puede dar perfectamente en una situación como la comentada, pero esta conducta es completamente individual y no colectiva y suele darse sobre todo en el momento de la catástrofe, esos minutos en los que uno no sabe que va a pasar. Pero este post era para comentar los momentos que siguen a la catástrofe y de manera colectiva por lo que dejaremos para otro día esta parte del tema.

Simplemente finalizar con un abrazo muy fuerte al pueblo de México y en especial a todas aquellas personas que siguen recuperándose de esta catástrofe, a demás de todos aquellos que ayudaron y colaboraron en todo lo que pudieron para amortiguar, por poco que fuese, semejante golpe vivido. ¡Fuerza México!

Muchas gracias y hasta la próxima

Saulius Vasaris y Jaume Jubany

 

Materiales consultados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s