Top 10 de juegos que recomendamos para las navidades de 2017

¿Hartos y hartas de comprar videojuegos o de regalos electrónicos?

Las navidades están al caer y, para estas fechas, muchas familias tienen dudas acerca de qué juguetes o juegos pueden ser los más adecuados para pedir o regalar a los pequeños (y no tan pequeños) de la familia. Para aportar nuestro grano de arena sobre el asunto, vamos a presentar una lista de juegos que pueden valer la pena para estas navidades.

¡Que el título no os confunda, no os vamos a presentar los 10 mejores juegos de todos los tiempos! En verdad vamos a presentar 10 juegos que en nuestra opinión son productos de calidad, aptos para un gran público de varias edades, estimulantes, educativos e psicológicos y fáciles de encontrar en las tiendas. Y todos son juegos de mesa, así que tienen un fuerte componente de cooperación y de diversión en grupo o en familia.

Y no, no ganamos nada ni en publicidad ni en promoción. Los juegos de la siguiente lista están escogidos, por encima de todo, por ser elementos con los que trabajamos a menudo en nuestras terapias y que han demostrado ganarse el interés de los niños y niñas con los que jugamos. La lista, además, no está ordenada de mejores a peores (o viceversa); simplemente presenta los juegos y da alguna pequeña reseña al respeto.

¡Terminada la introducción, empecemos!

 

  • Jungle speed

Vamos a empezar la lista con un clásico; el jungle speed es un juego de talla mundial y su presencia es omnipresente en la mayoría de tiendas con artículos para niños.

El objetivo del juego es conseguir deshacerte lo más rápido posible de todas tus cartas. Cuando 2 jugadores tengan dos cartas con símbolos idénticos (el color no importa), tendrá lugar un duelo, que ganará el que consiga atrapar el Tótem. El perdedor se llevará el mazo de descartes de su adversario, sus descartes y el bote (si lo hubiese) y los añade a su mazo. Ahora imagínate todo esto a gran velocidad ¡y con cartas especiales que modifican las reglas del juego! (Pierric Yakovenko , Thomas Vuarchex, Asmodeé).

 

 

 

 

 

 

 

Debido a su popularidad, hay jungle speed de distinta temática y colores, así que hay gran variedad para encontrar el preferido para cada familia.

  • Ubongo

A nuestro juicio, el Ubongo es un juego que ha pasado bastante desapercibido y por ello no disfruta de la fama de otros juegos de esta lista, pero no por ello es peor que los demás.

Es un juego que se basa en un puzle-rompecabezas con un diseño que recuerda a una mezcla entre el Tangram y Tetris. Es un juego pensado para jugar en grupo, pero también se puede jugar de modo individual. (Grzegorz Reichtman, BoardGameGeek).

Tiene un gran componente de inteligencia artificial y su parecido con el tetris hace que los jugadores se adapten muy rápidamente a las normas.

 

  • Ikonukus

Ikonikus es un juego de cartas donde jugamos con las emociones. A través de iconos podemos demostrar o interpretar emociones propias y ajenas. Es en este último punto donde el juego adquiere la faceta más divertida y lúdica. Destaca por tener un gran potencial para socializar a pequeños grupos (crear lazos de amistad), que conozcan el pensamiento y sentir del otro (Manu Palau, Brainpicnic).

Este es un juego que tiene por meta hablar de las emociones y utilizar las habilidades sociales y mentalistas de los jugadores. Os lo recomendamos por ser distinto, económico y para ser un juego intrínsecamente de grupo.

 

  • Carcassonne

Carcassonne es un juego rápido para 2 a 5 jugadores (con las expansiones pueden llegar a jugar seis), en el que las partidas se jugaran rápidamente y dejarán ganas de jugar una más. La propia dinámica del juego, y sus ampliaciones, son perfectas para que partida sea diferente de la anterior (Klaus-Jürgen Wrede, Devir).

Este juego también cuenta con dos versiones, la normal y la junior así que… ¡el tema de la edad vuelve a quedar cubierto!

 

  • Animal sobre animal

Animal sobre Animal es un juego de habilidad, si alguna pieza se cae mientras se está construyendo, se penaliza al jugador que las tira obtiene un máximo de dos de ellos de vuelta. El primer jugador que ha utilizado todos sus animales gana (Haba group).

Es un juego accesible, divertido y centrado en la psicomotricidad fina y en la capacidad de organización del espacio y de las piezas. Extremadamente satisfactorio, especialmente cuando los adultos también participan del juego para simplificar o complicar las estructuras de la pirámide.

 

  • Story cubes

Story Cubes es un juego que destaca por su diversión, que agudiza tu ingenio y afina tu imaginación y creatividad. Se pueden utilizar para llegar a respuestas o decisiones de una manera indirecta e ingeniosa. Lanza los dados y, comenzando por “Érase una vez…”, invéntate una historia que involucre los 9 resultados de los dados (Rory O’Connor, Asmodee)

Es fluido, flexible, engancha y también disfruta de distintas temáticas. Es muy popular y fácil de jugar.

 

  • Make and Break

Make and Break es un juego que consiste en construir las figuras que salen en función de la dificultad marcada por el dado antes de que se termine el tiempo del cronometro (Juegos Ravens).

Estamos ante un juego veloz, con distintas dificultades donde lo importante es una buena coordinación mano-ojo y completar rápidamente las figuras sin error. Fácil de jugar, accesible y divertido, especialmente para niños de entre 4 y 8 años.

 

  • Cortex

Cortex es un juego que pone a prueba tu agilidad visual, tu coordinación, tu memoria, capacidad de razonamiento… ¡incluso la sensibilidad de tu tacto! El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de cartas reto. Para ello, tendrás que ser el primer jugador en tapar la carta en curso con la mano y dar la respuesta correcta (Nicolas Bourgoin & Johan Benvenuto, Asmodée).

No es ni medio normal lo bueno que llega a ser este juego (al menos a nivel psicológico y de agudeza mental). Fácil de adquirir, económico y con distintas versiones para adaptar su dificultad a todas las edades. ¿Qué más se puede pedir? Recomendado.

 

  • Block a Block (clásico o en colores)

Block a Block Colores en madera, el Block a Block es un juego de habilidad física y mental, en el cual los participantes (que pueden ser cualquier número de jugadores), deben retirar bloques de una torre por turnos y colocarlos en su parte superior, hasta que ésta se caiga.

Gana el jugador que realizó la jugada anterior a la que hizo que se derribara la torre. Se debe esperar cinco segundos después del movimiento del jugador anterior, pasado este tiempo si la torre cae el jugador que ha quitado el último bloque gana.

Este juego es un absoluto clásico: dinámico, rápido, entretenido y familiar. Y por experiencia sabemos que tiene una vida útil casi infinita, ya que se tratan de bloques de madera que después pueden ser utilizados para hacer construcciones o juegos de efecto dómino. Un gran juego.

 

  • Catan – colonos del catan

En verdad el Catan  es un juego de mesa encarado a un colectivo de niños y niñas de mayor edad. Es un juego de estrategia y gestion de recursos por turnos, divertido pero también largo de jugar. Aun con todo, es famoso en todo el mundo y no es para menos, ya que su jugabilidad es endiablada y genera muchas situaciones en las que conviene pensarse adecuadamente el siguiente paso para poder ganar la partida (Klaus Teuber, Devir).

Completo, complejo y entretenido. ¡Recomendado!

 

¡Ahora llega tu turno! ¿Qué opinas de las opciones que hemos propuesto? ¿Conoces algún otro juego que sea recomendable y que no esté en la lista? No dudes en participar, preguntar cualquier cosa y en dejar tu comentario.

Esperamos que esta lista os haya sido útil y que sea de vuestro agrado. Nos vemos en el siguiente post.

Jaume Jubany

 

Materiales consultados

No queremos hacer publicidad de ningún tipo, así que no os facilitamos dónde poder encontrar estos juegos. Pero vamos, son famosos, con premios internacionales, así que son fáciles de encontrar tanto por la red como por tiendas de juguetes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.