La Teoría de las Necesidades de Maslow

La teoría que nos traemos en este post es muy conocida y, seguramente, entre la audiencia habrá más de alguno y alguna que ya la conocerá sobradamente pero… ¿Cómo no íbamos, lectores de CienciaPoliticamenteIncorrecta, a sacar un tema tan universal como el de las necesidades humanas en nuestro blog?

Para cualquier tipo de trabajo psicoterapéutico, es esencial identificar y comprender cuales son las necesidades de cada persona; para ello, hace falta centrar-se en el análisis de las necesidades que deben afrontar las personas que van a los centros en busca de ayuda. Y yo os pregunto ¿Por donde empezamos? Para hacer nuestra primera aproximación al tema, usaremos el modelo de Maslow.

Para hablar acerca de qué son las necesidades utilizaremos la teoría psicológica de la jerarquía de las necesidades humanes (Maslow, 1943) como referencia. Esta teoría muestra una serie de necesidades que conciernen a todo el individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética de la persona. En la parte más baja de la estructura se sitúan las necesidades más prioritarias i la superior las de menor prioridad. En ser satisfechas las necesidades de un determinado nivel, el individuo no solo se queda allí sino que encuentra en las necesidades del siguiente nivel la próxima meta de satisfacción.

Por lo tanto, según esta teoría, las necesidades por orden de más a menos prioritarias son:

1. Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia, como la necesidad de homeostasis (el esfuerzo del organismo de mantener un estado normal y constante), la alimentación, la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, etc. También se encuentran las necesidades en este primer nivel necesidades de otro tipo, como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

2. Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía…

3. Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

4. Necesidades de reconocimiento o estigma: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

5. Necesidades de auto superación: también conocidas como de autorrealización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Cuando ponemos las necesidades
en modo jerárquico, nos aparece la famosa pirámide de Maslow

Evidentemente, la teoría de las necesidades humanas de Maslow tiene puntos criticables y no resulta del todo aplicable respeto a la creación e implementación de programas de tratamiento para resolver algunas de las dificultades propias de los trastornos psicológicos pero nos brinda un marco de referencia sobre el cual empezar a enfocar nuestros esfuerzos. En este sentido, no hace falta dar mucha importancia a una jerarquía teórica y concreta de las necesidades, ya que cuando trabajamos con personas debemos personalizar cada tratamiento de acuerdo con las necesidades personales de cada individuo, de modo que es primordial centrar-se en aquellas necesidades de la pirámide que tienen más dificultades para resolver por sí solos.

¡Ahora llega tu turno! ¿Ves errores realmente graves en una teoría como la de Maslow? ¿Conoces otra teoría que hable de las necesidades humanas más allá de esta? No dudes en participar, preguntar cualquier cosa y en dejar tu comentario.

Saludos y hasta la próxima

Jaume Jubany

 

Materiales consultados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.