Entrevista Jorge Viejo

Esta entrevista esta relacionada con el post de la Personalidad en el deporte.

En esta ocasión hemos tenido el privilegio de conversar con Jorge Viejo, actualmente trabajando desde el 2014 como asesor deportivo y en la dirección de búsqueda de talentos y jóvenes promesas para River Plate, aunque también ha sido entrenador desde 1984 en clubes como: Quilmes, Argentinos Juniors (divisiones formativas), Olimpia (Paraguay), Boca Juniors o el mismo River Plate.

– Tengo entendido que también estuviste unos meses colaborando en el F.C. Barcelona, ¿cómo fue?

– Si, en el año 1974, antes de ser entrenador. La época de Rinus Michels en el Barcelona, donde de la mano de compañeros argentinos exbarcelonistas, tuve la oportunidad de que me abrieran la puerta, pudiendo estar con Johan Cruyff, que para mi fue una suerte ya que tengo 2 referentes en cuanto al deporte, uno es Cruyff y el otro Phill Jackson (entrenador de baloncesto).

Dos entrenadores de distinto deporte, pero con la intención de hacer disfrutar con buen juego, competitivos pero vistosos.

Si, disfrutar, pasarlo bien y no perder de vista el juego.

¿Y a que se debería dar preferencia en el deporte base, al juego o al resultado?  

Nadie juega para perder a nada, todos queremos ganar cuando jugamos, tiene que ver el cómo. Los cómos tienen que ver con esto, uno pregona que nunca se pierda de vista lo ético y lo estético.

No pretender tener siempre la razón, de hecho la razón te la acaba dando los resultados. De la receta que uno utiliza tiene que ver qué resultados va adquirir con eso y de acuerdo a eso lo va modificando, pero el resultado siempre está latente, si un equipo con una idea determinada para jugar no consigue resultados eso vuelve como un boomerang para la autoestima y la motivación de los jugadores.

-El sistema debe ser estable, pero cuando no funciona se debe cambiar. Cada año se ven casos de entrenadores ser destituidos por insistir en un sistema aún ver que en este equipo no funciona. Es importante aprender a adaptarse donde está.

Claro, mi idea es que hay 2 formas que uno puede emplear, la “autoritaria” imponiendo porque soy el entrenador y la otra es la que uno va marcando insinuando y acompañando, sin tanto intervencionismo. Entonces uno cree en una de las dos, pero las dos son modificables en todo momento, o sea si se ve que no le da resultado dentro de esta misma manera puede ir apretando otros timbres.

– ¿uno puede variar de una a otra según el comportamiento del equipo?

Simplemente digo que todas las posturas teóricas son muy lindas para describir, pero en la práctica es donde uno debe tener el pulso de que todas las cosas no son así para todos. Cuando es un grupo colectivo y por lo tanto personas, emplear un método idéntico para todos no me parece bien, pero no lo desapruebo. Simplemente yo uso una forma más individualizada. Aunque en mi idea, uno nunca debe de ser autoritario, pero repito, cuando yo hablo, hablo desde mi opinión y desde mi experiencia, no con pruebas de que esto sea una receta mágica. Es lo que a mí me funciona.

Sobre talentos de River, ha habido varios jugadores profesionales que han pasado por tus manos siendo entrenador: Higuaín, Riquelme, Redondo, Gago, Sorín y un largo etc. Hay alguna característica que tengan en común todos ellos aparte de ser técnicamente unos fuera de serie?

La verdad es que he tenido mucha suerte en mi carrera porque coincidimos juntos en el momento y el lugar indicado. Pero no, son personas, cada uno distinto al otro, cada uno con sus particularidades. Hablando específicamente del juego tienen la misma sensibilidad.

-Y entre ellos y todos aquellos que aún y tener mucha calidad como jugadores no lograron llegar a triunfar?

No, la diferencia tiene que ver con los momentos de la vida y el futbol es exactamente lo mismo. Hay posibilidades que se le presentan a algunos y a otros no, pero había muchos jugadores en ese grupo que no han triunfado, muchísimos que seguramente cualquiera de los mencionados podría decir “ese era mejor que yo”, pero eso son circunstancias de la vida.

Jorge viejo junto al exfutbolista Leonel “Pipa” Gancedo observando juveniles en 2014

– ¿Entonces hay que considerar importante el factor del azar para lograr la oportunidad de llegar al nivel profesional?

Sí, hay muchos factores que pueden influir, el futbol tiene muchos aspectos que maneja el azar, por ejemplo, si yo soy el número 5 en la categoría inferior de Redondo y está jugando él, pues yo no voy a tener posibilidades, entonces voy a tener que irme del club a otro lugar, donde quizá no va bien o prioricé estudios o trabajos… hay millones de cuestiones que juegan en esto, no solamente la calidad.

El factor de la personalidad simplemente hace que uno tenga su estilo de juego, cada uno juega acorde a su manera de ser, hay quien tiene más garra o quien tenga más técnica… no es un rasgo que defina con llegar o no llegar. En ese grupo de jugadores había de fuerza, garra y perseverancia, otros más light, otros por su talento natural… pero si con disciplina, ya que el futbol requiere de ella.

– Sobre los jóvenes talentos de River, estar en el club te da la oportunidad de llegar a profesional algún día, pero nada puede garantizar esta suerte. Hay diferencia entre aquellos que vienen de fuera y residen en la residencia lejos de sus familias, en comparación a los que son de la misma ciudad?

Si, la diferencia es obvia. Una cosa es estar contenido por tu familia y tener ese apoyo y seguridad y la otra es ir lejos a una pensión u hotel. Cada uno responde a su manera, hay que estar atento porque muchas personas toman esa decisión y luego se ven afectadas bajando el rendimiento por estar lejos de sus padres, otros reaccionan con fuerza considerando que como tanto ellos como su familia están haciendo un sacrificio pues deben redoblar la apuesta para que sirva de algo, un ejemplo es Macherano que estuvo en la residencia y siempre mostró mucha garra aún la distancia de casa.

De hecho hubo muchos casos de chicos que no han querido venir por no querer dejar a su pueblo, su pareja… eran buenos jugando a futbol pero no tenían interés de hacer este sacrificio.

– En la residencia hay jugadores de todas las edades, ¿Qué edad es más complicada para vivir allá?

Hay 2 edades comunes donde más cuesta a los jóvenes en la residencia. Los más chiquitos lógicamente y en la edad de la adolescencia cuando empiezan con la noviecita, los amigos del barrio y todo este entorno que también tienen un peso importante en su vida.

De hecho entre la pre adolescencia y adolescencia es cuando más abandonos hay en el mundo del futbol, podemos ver que también es equiparable en la base de equipos profesionales. Eso se debe a entornos nuevos y en este caso seguramente a la dificultad que supone la compatibilidad entre estos.

– En River hay psicología deportiva?

Si, varios psicólogos trabajando por grupos. Hay un área de psicología trabajando tanto con los de primera como categorías inferiores pero siempre en grupo, no hay uno solo. Del tema deportivo, lo específico del juego no se trata. Trabajan con las cosas que ellos ven en los juegos y consideran que se debe mejorar por la parte psicológica. Ellos hacen su diagnostico y luego llevan a cabo lo que consideran.

– ¿Y a parte de con los jugadores, también trabajan con técnicos y/o responsables del club?

Si, también trabajan con nosotros, pero no mezclan los temas. Si ellos ven dificultad en algún chico piden autorización para trabajar con él, hablan con el entrenador y si no hay problema pues tratan con el jugador para mejorar ese aspecto considerado.

Y los aspectos que más trabajan son los de las cuestiones sociales, de la vida diaria, un trabajo importante fuera de cancha y luego también en lo específico. Si ellos traen un problema que tiene que ver con su naturaleza de vida, con su cultura y educación y lo manifiestan en la cancha deberán trabajarlo con los psicólogos… si no lo curan ellos, en el equipo tampoco podrán.

Saulius Vasaris

@SauVasaris

 

Este post esta relacionado con el de la Personalidad en el deporte; si no quieres perderte ningún detalle pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.