La comunicación en el deporte

Hay muchos factores influyentes en los deportes de equipo, pero si hay uno que considero realmente importante es la comunicación. Un equipo está formado por un conjunto de personas y para cumplir su objetivo en cada partido debe tener un sistema trabajado e ir todos coordinados en una sola dirección. Para lograr este objetivo sin duda hace falta mucho trabajo tanto técnico como táctico, pero también es vital la comunicación. Un ejemplo lo podemos encontrar en el futbol americano, ¿Quién no ha visto en algún momento el quarterback informando a su equipo sobre la jugada a realizar? El uso de mensajes cifrados es habitual prácticamente todos los deportes y lo podemos ver tanto de manera verbal como no verbal (jugadas de estrategia).

Un jugador que no conoce los mensajes cifrados puede encontrarse perdido en ciertos momentos del partido, pero ¿Qué pasa si un jugador no puede ni siquiera comunicarse normalmente con sus compañeros? Esto fue lo que se encontró en un principio Iban al ir a jugar a China y que sin duda fue lo primero que intentó solucionar, aprendiendo unas 15 palabras de vocabulario básico para poder entender y hacerse entender y es que esta es la reacción natural que debe tener todo jugador en esta situación, ya que sin comunicación es muy difícil adaptarte y formar parte del grupo.

¿Cómo funciona la comunicación?

Para que se lleve a cabo la comunicación hacen falta dos protagonistas, el emisor y el receptor. El emisor antes de enviar el mensaje, debe codificar el pensamiento en lenguaje, es decir, convertir sus propios pensamientos en formato verbal y/o no verbal y dirigirlo a su receptor, quien lo recibirá para poder descodificarlo y sacar su propia interpretación, la cual estará influenciada por experiencias previas y por el modo en que el emisor haya enviado el mensaje.

Según Martens (1995), la comunicación tiene dos componentes: contenido y emoción. El contenido generalmente se manifiesta de manera verbal y contiene aquello que se quiere decir. La emoción se manifiesta con la comunicación no verbal, ya que esta hace referencia a la manera en que se siente el emisor en el momento de transmitir el mensaje. Por ejemplo, un entrenador puede transmitir un mensaje en concreto, pero este puede ser muy distinto si lo comunica en un estado de rabia o si lo hace en un estado alegre, aunque las palabras usadas sean exactamente las mismas.  Por lo tanto cuando hablamos del modo de transmitir en mensaje principalmente hacemos referencia en la comunicación verbal (CV) y la comunicación no verbal (CNV), ya que incluso se podrían llegar a enviar mensajes contradictorios.

Como hemos comentado, la comunicación no verbal (CNV) está más relacionada con la parte emocional, por lo que es más difícil ser conscientes de lo que estamos transmitiendo y controlarlo. Aquí influyen factores como la postura, la gesticulación, la expresión facial o incluso las características de la voz (tono, balbuceo, etc.). Es por esto que es muy importante hacerse consciente de ella para asegurarnos enviar el mensaje tal y como deseamos. De hecho, el 55% de lo que comunicamos se hace a través del lenguaje corporal y el 38% se debe a la voz, por lo que el 93% es CNV mientras que lo que expresado en palabras (CV) solo representa un  7% de lo que transmitimos. Muy importante no confundir comunicación oral con comunicación verbal. La comunicación a través de gestos como el tiempo muerto en baloncesto o el de substitución en futbol se consideran comunicación verbal, ya que estos gestos se hacen de manera consciente y tienen un significado el cual sería el código y se transmite de manera visual, lo que sería el canal.

500b79c643_albertmehrabian1

La mayor parte del peso en un mensaje recae en la comunicación no verbal, la cual al expresarnos le prestamos menos atención que a la verbal.

Pero el caso que nos comparte Iban en su experiencia en el futbol Chino va más allá. El hecho de tener que colaborar y trabajar con un equipo con el que no comparte la lengua hace que la comunicación sea mucho más complicada, incrementando sobretodo códigos como el gestual y aprendiendo aquellas palabras básicas para poder transmitir a los compañeros de una manera más ágil. Esta situación facilita mucho la posibilidad de errores en la comunicación así que es importante saber las principales razones por los que esta puede fallar y por parte de quien, ya que estas pueden venir tanto por parte del emisor como del receptor, los motivos más habituales son:

  • El emisor no transmite aquello que quiere decir debido a una carencia en la habilidad verbal.
  • Mensaje difuso por parte del emisor, ya sea por exceso de inputs en el mensaje, o falta de concreción.
  • El receptor malinterpreta el mensaje por no saber escuchar o descodificarlo correctamente
  • Falta de interés o de atención por parte del receptor.

La efectividad de la comunicación puede diferenciar un equipo exitoso de los demás, es por eso que cuando llegan jugadores extranjeros en un equipo se debe buscar una solución rápida a este problema. La más habitual es la que se encontró Iban al llegar a China, un traductor desde el primer día y prácticamente las 24h para facilitar su integración y la de los demás extranjeros, pero no se puede disponer de esa persona al lado en todo momento, por eso aprender las palabras básicas del idioma y dominar por poco que sea lenguas como el inglés son vitales para una buena integración.

Es importante ser consciente de que queremos transmitir y cómo lo hacemos, por eso este breve repaso para saber cómo funciona la comunicación. La de Iban es una situación mucho más compleja, ir a trabajar a un país culturalmente tan distinto dificulta sin lugar a dudas la comunicación, pero no hay que olvidar que ambas partes son conscientes de este problema y esto hace que los implicados sean conscientes del aumento en la posibilidad de posibles fallos durante el proceso, con lo que también están más alerta para detectarlos e intentar solucionarlos. Donde no es tan habitual prestar atención y podemos encontrar más confusión es en la CNV. Sabemos del esfuerzo que hizo para aprender las nociones básicas del idioma para poder comunicarse durante los partidos, pero cuando habla de otras dificultades nos lo deja bien claro: “Al principio según cómo te comuniques interpretan que les estas gritando y en realidad es una corrección.” Podemos ver un claro problema de la CNV debido a una diferencia cultural. Esto se corrige adaptándose al nuevo entorno cultural al que nos encontramos o, por parte de los integrantes del grupo, conociendo mejor a esta persona, ya que cuando saben como es y cómo actúa esta persona también pueden adaptarse y “normalizar” sus diferencias.

estudiar-chino-dificil

Como seres sociables que somos, el idioma es un pilar fundamental para integrarse en una nueva cultura.

Haciendo referencia al artículo anterior (personalidad en el deporte), podríamos decir que Iban estaba muy lejos de su zona de confort, pero el principal problema no era el hecho de estar tan lejos de esta, era el hecho de no poder volver y descansar. Al final de la entrevista hablamos de la fatiga y hay que diferenciar entre la fatiga física producida por un sobreentrenamiento de la fatiga psicológica.

El sobreentrenamiento puede influir en la fatiga psicológica, pero se va incrementando las 24h del día con el simple hecho de tener que traducir y esforzarse más de lo habitual para entender lo que te dicen. Es imposible mantener un alto nivel de concentración durante un periodo muy largo y el no poder desconectar puede ser realmente agotador, de hecho alguien con una capacidad de concentración muy buena se distingue por la capacidad de desconectar y conectar con facilidad cuando hace falta. Estos tiempos de descanso durante el día son necesarios para poder rendir bien y en este caso hay muchos menos.

Sin duda este es un tema relacionado, pero distinto a la comunicación en sí, por lo que guardaremos la fatiga para el artículo de la próxima entrevista. Aún así, espero que os haya gustado compartir esta experiencia con Iban Cuadrado, ver la dificultad de vivir una situación así y haber entendido un poco como funciona el proceso de la comunicación.

Ya sabéis que para cualquier duda o aportación todo comentario será bien recibido.

Saulius Vasaris

@SauVasaris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s