Entrevista a Gerard Marín

En esta ocasión vamos a conocer a Gerard Marín (1982). Toda una vida en alta mar compitiendo en vela y logrando un amplio palmarés del que cabe destacar la victoria en el Campeonato del mundo clase Europa en 2012 después de quedar dos veces subcampeón, 2002 y 2007. Además ha finalizado las últimas dos ediciones de la Barcelona World Race (2010/11 y 2014/15), ésta última quedando en tercera posición junto a Anna Corbella.

gaes_bwr_269_17002461251_9f77a4a17e_o

Llegada a la meta en la 3a posición. 91 días, 5 horas, 9 minutos y 21 segundos para recorrer 28.127,16 millas

¿Cuándo empezaste a practicar la vela?

A los 6 años. Me apuntaron a un curso de vela en Roses durante el verano y a partir de ahí me gustó tanto que empecé a ir todos los años. Lo que empezó siendo una afición poco a poco se fue incrementando, primero en Roses, luego a Empuriabrava y a los 14 años en la Escala, donde empecé a competir ya que hay regatas muy consolidadas en clase Europa.

Si no me equivoco, la clase Europa no es olímpica, con los resultados que obtenías, ¿no te hubiera gustado intentar ir más allá?

En su día fue olímpica la modalidad femenina pero nosotros teníamos que ir en clase Laser, también con barco individual. Creo que es un gran error pensar en ir a competir directamente con una clase olímpica. Lo principal es mirar qué hay en la zona donde vives y aprender con el tipo de barco que se use allá. Lo más importante es tener entrenador y una buena flota para entrenar bien.

Cuando ya tienes un buen nivel de navegación, si se ha hecho un buen trabajo táctico previo, independientemente del barco, puedes plantearte si ir o no a una clase olímpica. Ahí ya toca elegir con cabeza un tipo de barco donde puedas adaptarte físicamente bien. Por mi tipología quizá no hubiera llegado a ir con un barco Laser, ya que me faltaba físico, además el tipo de barco no me acaba de gustar, por lo que el tema de las olimpiadas estaba complicado.

Gerard Marín durante la regata

¿Pero lo intentaste?

En 2002 llegué a ser subcampeón del mundial y en ese momento pensé que había llegado a un buen nivel, por lo que decidí arriesgar y elegí competir en 470, una clase doble a contracorriente. Los entrenadores me decían que era muy alto para ser patrón pero lo quise probar, si no lo hubiera hecho me hubiera quedado siempre la duda de “¿y si hubiera ido bien?”. Finalmente no funcionó, pero el primer problema fue lo que comentaba antes, sin flota ni entrenadores de esta categoría tocaba navegar solo, y eso es muy difícil y produce poca motivación. Supongo que con un entrenador podría haber subido al tope de mi nivel y saber hasta qué punto se me hubiera dado bien.

¿Qué características son las que diferencian a un navegante de alto nivel de los demás?

Creo que con la vela hay muchos factores, si tuviera que dividirlo seguramente sería un 30% físico, 30% táctico, 30% psicológico y un 10% de varios.

Si te has entrenado y preparado bien para una regata y estás a tope, quedar entre los cuatro primeros no es muy difícil. Del primero al cuarto dependerá de la meteorología, el viento y la táctica. Para poder quedar primero lo debes hacer muy bien, evitar al máximo posibles errores y que las condiciones externas te acompañen. Por ejemplo a mi navegar con 10 nudos de viento me va muy bien, si hay más  viento, físicamente me cuesta mucho y al costarme más también lo disfruto menos, eso hace que otro más fuerte pueda hacerlo mejor.

Aprovechando tu respuesta, dices que el 30% es de cabeza, ¿en vela hay psicólogos deportivos?

Sí, yo he trabajado con 2, pero creo que es algo que va un poco con el carácter también, hay gente a quien le hace más falta que a otros. Para competir en este nivel tan exigente se debe sacrificar mucho y creo que si necesitas ayuda externa para no desmoralizarte o estar motivado es complicado. Con el trabajo en equipos puede que sea mucho más importante y necesario. Aunque recuerdo que me dieron algunos inputs que me han gustado y he usado a menudo, podría haberlo trabajado más pero al final no le di continuidad. También fuimos con Anna para la BWR y tanto ella como yo salimos pensando que fue realmente muy interesante, pero estaba lejos y teníamos un horario tan intenso… se nos hizo imposible acordar las visitas deseadas.

Pasamos a la BWR. Prácticamente 3 meses sin parar, ¿Cómo os organizáis el día a día para trabajar, descansar y dormir?

Nosotros acordamos guardias cada 3 horas. Anna quería hacerlas cada 2 horas y yo las quería hacer cada 4 pero ya había hecho cada 2 horas en otra regata de 30 días y acabe agotado. Entre que sales, comes, envías algún correo a la familia… al final solo duermes una hora.

A partir de aquí, quizá la única fuente de problemas fueron las guardias. Supongo que con la acumulación de cansancio acabas magnificando problemas que a priori no son nada. Para nosotros la puntualidad en las guardias era muy importante, si la guardia se acaba a las 4 y tienes hasta las 7 para descansar, a las 4:00 quieres estar fuera. En el momento que hay un retraso, hay un problema… el primer día quizá no, el segundo tampoco pero a la que pasan varios días pueden empezar las discusiones ¡y quizá solo era por 2 minutos!

Y tú puedes estar descansando o durmiendo, pero si viene una nube y se debe poner la vela, el compañero debe llamarte para sacarla entre los 2, si tienes tiempo te cambias y si no pues con pijama, con el agravante que el horario sigue siendo estricto. Si inviertes una hora para la maniobra quizá solo quede media para descansar. Aunque si pasa a menudo y a una misma persona, al final lo normal por parte del compañero es ceder y compensar para estar los dos en el mejor estado de forma. Por otra parte, si lo que toca es subir la vela, al no ser tan urgente, esperamos a despertar al compañero cuando falta media hora para terminar el cambio, así se usa tiempo de las 2 guardias y se evitan conflictos.

Gerard Marín junto a Anna Corbella presentando candidatura para la BWR 2014

¿Y el comer en el barco?

Todo es comida liofilizada. Se hace un estudio con un médico del CAR (Centro de Alto Rendimiento) donde se prueban varios sobres distintos y se escogen los que más gustan, unos 40 al final. También tuvimos algunos de “El celler de Can Roca” los cuales sin duda eran buenísimos, pero la mayoría del mercado común son muy similares.

El médico comprobó y organizo los elegidos según su contenido (calorías, proteínas, hidratos, etc.) de tal manera que, complementado con suplementos vitamínicos, tuviera una dieta equilibrada. Al final se ordena en bolsas numeradas para tener la dieta diaria con mis 3500 calorías, que, guste o no, te debes comer para no volver a casa con 10kg de menos. Lo que hice en esta última regata fue organizar las bolsas poniendo comida más fresca para los días de etapas con clima cálido y las comidas más pesadas para zonas frías. No podíamos saberlo exactamente pero si calcular un intervalo de días aproximado. Esta última regata solo perdí 2k de los cuales 1’5k era musculatura, que eso en el barco es normal.

La comida liofilizada es comida deshidratada después de cocinar, de tal manera que para prepararla solo se debe añadir agua hirviendo en el sobre y esperar unos pocos minuto. Sus ventajas son su facilidad en la preparación,el poco volumen que ocupa y el tiempo de conservación

Estar 24h al día durante 3 meses sin salir del barco debe ser agotador, ¿cómo lo hacéis para descansar psicológicamente?

En los descansos, libros y música. Leemos bastante mientras no estamos de guardia, de hecho yo llevaba bastantes libros y se me acabaron.

El tema regata pues, dividimos la ruta en objetivos. No podemos salir de Barcelona diciendo que vamos a dar la vuelta al mundo, seria psicológicamente durísimo. El primer objetivo es llegar al estrecho de Gibraltar, el segundo a las Canarias, etc. Al final hay unos 8 ó 9 de entre 5 y 10 días de duración según la distancia. Uno de los puntos más complicados es Hornos, sales del sud donde hace mucho frío y da la impresión que la regata ya se está terminando, la proa apunta a Barcelona y sabemos que en una semana podremos estar con manga corta. Pero van pasando los días sin ver nada alrededor y es todo tan monótono que se hace muy duro. Si a eso le sumas que quedan pocos libros y son los que has ido descartando… ¡peor aún!

Antes de suspenderse, este año la BWR se iba a realizar con una parada en Sídney, ¿a qué crees que se debe y en que beneficia en la competición?

Aquí creo que hay 2 argumentos. La regata, gracias a esta parada, gana patrocinadores ya que abre mercado en Australia. La segunda, es que nunca ha gustado que se comparara con la Vendée Globe (vuelta al mundo en solitario), y esta parada es una manera de diferenciarse y hacerla más única. Además, esto posibilitará hacer un reset al barco y arreglar esas partes tocadas durante la primera mitad. Actualmente se debe mimar mucho el material y no forzar la máquina para evitar que se rompa y tener que abandonar; el parar y poder salir mejor de lo que se ha llegado, permite apretar más tanto en la primera mitad como en la segunda.

Personalmente, habiendo finalizado la BWR dos veces, está parada en Sídney me gusta. El reto ya lo he realizado y ahora, cada vez más, prefiero disfrutar antes que buscar nuevos retos, y estos días para descansar sentarían bien.

También abre la puerta a casos como el nuestro, que no sólo teníamos patrocinadores de Australia, también se permite hacer el cambio de uno de los regatistas, que podría hacer el segundo tramo completamente descansado. Esto es bueno porque al final estas regatas son psicológicamente muy duras y este cambio puede dar mucho oxígeno.

Hicisteis poco trabajo de Psicología deportiva para la BWR pero os gustó, ¿Qué hicisteis?

Si, fuimos a dos sesiones y con Anna decidimos que haríamos más, pero debido a la falta de tiempo no nos fue posible. Recuerdo que me abrió ciertas puertas que no me esperaba y me hubiera gustado seguir trabajando, pero no pudo ser. Aún así nos ayudó mucho en el trabajo de equipo, de hecho durante toda la regata solo tuvimos un problema. Pasado el cabo de Hornos tuvimos que realizar una sesión de fotos que al final se alargó más de la cuenta, pero la discusión tampoco llegó a ninguna parte y el clima en el barco siguió estupendamente bien. Además el trabajo con el psicólogo no solo fue con nosotros, se hizo con todo el equipo para asegurar una buena puesta a punto y salir a competir en las mejores condiciones posibles.

Foto del GAES, realizada durante la última regata de la BWR

Sobre el objetivo con GAES, la intención era subir al podio y lo lograsteis bien. Tal y como fue la regata ¿podríais haber ido a por más?

Sí, estamos contentos porque ese era el objetivo y lo conseguimos. Los 4 primeros estuvimos varios días muy pegados hasta que uno rompió, con eso nos pusimos terceros y el grupo fue haciendo un poco de acordeón. Durante casi toda la regata seguimos igual y a buen ritmo para cumplir el objetivo. A media competición tuvimos que analizar si atacar a los primeros o no considerando el riesgo/beneficio.

Uno de los barcos de delante estaba tripulado por una pareja con mucha experiencia y era un poco más rápido, el otro era un barco similar donde el patrón ya había realizado varias vueltas al mundo, muy competitivo y se jugaba poco, si le hubiéramos apretado lo más probable es que él también lo hubiera hecho hasta que uno de los dos hubiera roto.

A eso hay que sumarle un punto de mala suerte, justo entre ellos y nosotros nos pilló un anticiclón que nos hizo perder muchas horas. Aún así nos acercamos bastante y quizá hubiéramos podido luchar por la segunda posición. Pero decidimos no poner en riesgo el objetivo, esfuerzo y todo el trabajo dedicado por una posición y consideramos mejor mantener el rumbo y asegurar terminar bien, terceros y cumpliendo.

Saulius Vasaris

@SauVasaris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.