La autoconfianza

<<< Este artículo esta relacionado con la Entrevista Rafa Carrillo

La temporada del Atlético Sanluqueño no empezó tan bien como se esperaba en un principio, aún así, lograron cambiar la dinámica para llegar al tramo final de liga con un nivel de autoconfianza tan alto como para alcanzar sus objetivos. El equipo dirigido por Rafa Carrillo no solo ha logrado ganar los Play Off de la fase de ascenso a segunda B, también ha logrado mantener la portería invicta en partidos oficiales jugados en casa, y eso que terminó jugando contra dos campeones de liga en sus respectivos grupos (Mallorca B y Yeclano). Pero por el momento, vamos a intentar explicar en este artículo qué es la autoconfianza y como la podemos potenciar al igual que han hecho ellos.

Para empezar, debemos diferenciar entre la autoconfianza individual (la que tiene un deportista sobre sí mismo y su rendimiento) con la eficacia colectiva (creencia o percepción compartida por los miembros de un equipo en relación a las capacidades de sus compañeros). Al venir de la entrevista con Rafa Carrillo sobre el Atlético Sanluqueño, empezaremos por la eficacia colectiva, que a su vez también es más compleja.

Para una buena eficacia colectiva, hace falta un buen nivel de cohesión en el equipo y asegurarnos que los jugadores confíen en sus propios compañeros. Habitualmente, la confianza que tenemos de los demás depende del error, si el compañero de al lado falla, pierdes confianza y si habitualmente fallas tu, el equipo deja de confiar en ti. En un equipo de alto rendimiento, la confianza depende del compromiso de sus miembros, puedes fallar ya que al final es imposible no hacerlo nunca, pero mientras te dejes la piel por el equipo y demuestres que éste está por encima de todo, el equipo confía en ti. Eso se debe a que el peso de la confianza radica en el éxito del equipo y no el éxito individual, y este punto es clave a tener en cuenta para todo entrenador. De hecho, estudios recientes demuestran que dar preferencia e intentar crear un clima orientado hacia la destreza, ayuda mucho más a aumentar la sensación de eficacia colectiva en un equipo, a diferencia de trabajar de manera orientada al resultado, por lo que la preocupación del míster debe centrarse más en la eficacia colectiva que en la individual, pero obviamente sin llegar a olvidar-la.

El Sanluqueño celebrando el pase en la primera ronda de los PlayOff de ascenso

 

Cuando pasamos a hablar sobre un deportista individual es mucho más fácil entender cómo funciona la autoconfianza. Para definir-la, es la creencia de poder llevar a cabo una conducta deseada exitosamente. Además, ésta es multidimensional, ya que actúa sobre habilidades físicas, psicológicas y de percepción, por lo que un buen nivel de autoconfianza acaba influyendo positivamente en varios aspectos, como la concentración, una buena gestión o la organización de los propios recursos a parte de las propias habilidades. Otro aspecto importante es que ayuda a evitar profecías de autocumplimiento negativas, que son barreras psicológicas que nos imponemos nosotros mismos al pensar que una acción o competición va a salir mal y es habitual ver que la expectativa acaba influyendo al resultado final. Sin duda la confianza es un aspecto que debemos cuidar e intentar mantener en un buen nivel.

¿Pero se puede trabajar la confianza? Sin duda alguna. La confianza se refuerza a través de trabajo, práctica y, sobretodo, planificación. Principalmente es vital que enfoquemos nuestra atención en nuestro rendimiento e intentemos no hacerlo tanto hacia el resultado. No hay duda que perder competiciones resta confianza y ganarlas ayuda a aumentarla, pero si dejamos que la confianza solo dependa de esto, puede provocar una inestabilidad continua o entrar en una mala racha de la cual sería muy difícil salir. El hecho de enfocarnos en nuestro rendimiento hace que nuestro nivel de confianza dependa de nuestro esfuerzo y de competir bien, factor que depende al 100% de uno mismo y que a la larga ya lleva a obtener mejores resultados. Se podría decir que el objetivo es competir contra uno mismo con tal de ser mejor de lo que éramos ayer, si lo logramos es qué vamos por buen camino.

También es cierto que, aunque intentamos no depender solo de los resultados, si las cosas salen bien ayudan a mejorar la confianza. Esto se puede ayudar a entrenadores o deportistas para usarlo en nuestro día a día en los períodos de preparación. Una vez conocí a un entrenador que le gustaba acabar el entrenamiento cuando el portero había realizado una buena parada, aunque tuviera que esperar unos minutos más. Así se aseguraba que el portero se iba a casa con buenas sensaciones y la autoconfianza sin dañar, sobre todo si eran ejercicios de finalización ya que se pueden acumular muchos goles y esto podría crear una mala percepción. Si queremos que el equipo o un jugador en concreto aumente su confianza, se trata de preparar los ejercicios de tal manera que se puedan realizar exitosamente sin que estos estén a un nivel tan bajo como para que sean aburridos. Se trata de buscar el equilibrio entre la dificultad, que obligue al esfuerzo y la mejora, pero que sea accesible, intentar estar entre el 65% y el 80% de acierto de ejecución.

Es muy importante tener en cuenta estos factores y medir bien los ejercicios y los niveles de acierto/error, ya que podríamos provocar una falta de confianza en el deportista. La falta de confianza la podremos identificar cuando durante una competición, el deportista rinde a un nivel inferior al que podría debido al miedo de fallar, las dudas sobre si saldrá bien o no o de si realmente tienen la capacidad de hacerlo. Esto pasa cuando se focaliza más en los errores que en los aciertos, y las dudas acaban creando un estado de ansiedad y un deterioro del rendimiento que acaba afectando al resultado final.

La confianza se puede ver perjudicada si centramos nuestra atención en nuestros errores, ya que se puede acabar entrando en un círculo vicioso:

 

Pero no solo la falta de confianza puede resultar un problema cuando toca competir ya que un exceso de confianza puede ser igual de perjudicial. Aquí encontramos a los deportistas que tienen una confianza mayor de lo que sus capacidades le podrían garantizar. Estos deportistas acaban considerando que no necesitan tanta preparación para competir y no es necesario implicarse al 100%, ya que el objetivo supuestamente será fácil. De aquí sale el “partido a partido” del Cholo Simeone o la preocupación de Guardiola aún cuando a su equipo le toca jugar contra un equipo de nivel claramente inferior, porqué subestimar a un rival es demostrar un exceso de confianza que hará que los jugadores rindan por debajo de su máxima capacidad. Se debe encontrar un punto medio que garantice un nivel óptimo de confianza tal y como podemos ver en el gráfico de la U invertida.

Nuestro nivel máximo de rendimiento dependerá de nuestra propia confianza, viéndose perjudicada tanto por falta como por exceso:

 

¿Y cómo podemos evitarlo? Como hemos comentado antes, competir contra ti mismo para intentar ampliar tú rendimiento es la mejor manera. Centrar los avances y los resultados en las actuaciones propias, intentando evitar al máximo las influencias externas. Intentar ser consciente de lo que uno es capaz de hacer, por lo que se necesita una buena autoobservación y al final, creerse capaz  de lograr el objetivo o medirse por las capacidades propias y no por los desméritos del rival.

Espero que os haya interesado este breve repaso sobre la autoconfianza y si tenéis cualquier duda o aportación, no dudéis en comentarlo con nosotros. Saludos a todos y hasta el próximo post.

Saulius Vasaris

@SauVasaris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.