Presentación de la sección de la Salud Mental y los trastornos psicológicos

Hola queridos lectores de CienciaPoliticamenteIncorrecta. Es un placer anunciaros que abrimos una nueva sección al blog: la de los trastornos psicológicos. En los post de esta nueva sección vamos a aprovechar para poner-nos más técnicos.

Hoy, 10 de Octubre, es el día de la Salud Mental… ¿Qué mejor ocasión para inaugurar esta nueva sección?

Hemos pensado que esta sección puede resultar interesante y tenemos algunas ideas pensadas como: “¿Qué diferencias hay entre las obsesiones de un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y las de un obsesivo-compulsivo (TOC)?” o “¿Cuándo podemos estar hablando de un verdadero TDAH?”, “¿En qué consiste un diagnostico diferencial?”. Preguntas como estas son las que tenemos pensado de presentar, entre otras muchas.

Aprovechamos esta presentación para, también, aclarar el concepto como tal: ¿En qué consiste un trastorno mental?

Hoy, 10 de Octubre, es el Dia Mundial de la Salut Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la SALUD es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Esta definición previa es importante, ya que el trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. (Ref. La “Guía de estilo” de FEAFES, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con enfermedad mental).

No es fácil establecer una causa-efecto en la aparición de la enfermedad mental sino que son múltiples y en ella confluyen factores biológicos (alteraciones bioquímicas, metabólicas, etc.), factores psicológicos (vivencias del sujeto, aprendizaje, etc.) y factores sociales (cultura, ámbito social y familiar, etc.) que pueden influir en su aparición.

No es fácil establecer una causa-efecto en la aparición de la enfermedad mental sino que son múltiples

Tal y como explica el DSM-5, todos los trastornos psicológicos se clasifican en función de una serie de criterios específicos. De acuerdo con estos criterios, los profesionales diferenciamos y diagnosticamos las distintas problemáticas entre sí. Nosotros vamos a poner siempre los distintos criterios cada vez que presentemos los trastornos por protocolo, pero también hablaremos de sus implicaciones para el usuario.

Finalmente, decir que continuamos siendo más CienciaPoliticamenteIncorrecta que nunca. Cuando hablemos sobre los trastornos, más allá de los criterios, hablaremos según nuestra propia experiencia personal; esto quiere decir que siempre veremos estas circunstancias bajo el prisma de nuestra cultura, nuestra formación y nuestro modo de comprender el trastorno. Esto puede significar que haya errores parciales o que, a veces, la información pueda quedar obsoleta con el pasar del tiempo. Así que… ¡Avisados estáis! No pretendemos publicar ni dogmas ni verdades absolutas, solo nuestro modesto modo de entender esta rama de la psicología clínica. Y deseamos que pueda resultar de ayuda y de interés para todos vosotros.

¡Ahora es tu turno! ¿Qué te ha parecido el tema? ¿Quieres conocer algún trastorno en particular? ¿Hay algún caso clínico en el que te gustaría ahondar? ¡No dudéis en comentar!

Muchas gracias y hasta la próxima

Jaume Jubany

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.