El deporte adaptado

<<< Este artículo esta relacionado con la entrevista Jordi Morales

Antes de empezar, me gustaría aconsejar a todo aquel que tenga la ocasión, ir a ver y disfrutar del deporte paralímpico. A parte de poder ver espectáculo y competición, se respira un ambiente diferente, donde el esfuerzo, la humildad y sobretodo la ilusión destacan por encima de todo, creo que es la gran desconocida en el mundo del deporte ya que poca gente es consciente de la calidad que hay en la alta competición y sin duda uno se lleva una muy grata impresión cuando lo ve de primera mano.

Oscar Pistorius fue el primer atleta paralímpico en competir en unas olimpiadas, gracias a sus prótesis

Hemos podido entrevistar a Jordi Morales poco después de ganar el mundial y este podía ser el tema central de la entrevista, saber que se siente al lograr coronarse en la cima de una máxima competición, pero nuestra intención era conocer a Jordi y su pasión por el deporte que practica, un deportista que aún llegar a donde ha llegado, destaca por su humildad y sus ganas de seguir trabajando para los demás. Hemos considerado que esta entrevista nos daba la oportunidad de hacer visible las altas capacidades que pueden llegar a tener aquellos que a menudo, en esta sociedad, se les conoce erróneamente por discapacitados y hacerlo con una persona implicada al 100%.

El deporte adaptado

El objetivo principal del deporte adaptado es mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Esto se logra a través de: los beneficios de tener una vida activa, la integración social al realizar actividades grupales y, en ocasiones, la rehabilitación y/o mejora funcional en determinadas discapacidades. A demás la práctica deportiva aporta al deportista una serie de beneficios psicológicos como: la percepción propia, la parte emotiva a través de victorias y derrotas, la afectividad con compañeros, el orgullo, la responsabilidad o el esfuerzo.

Sin duda, el deporte adaptado aporta una mejora significativa en el día a día de cualquier deportista que lo practique, solo dependerá de cómo lo realice o con quien, y aquí es donde podemos encontrar las diferencias entre el deporte inclusivo y el paralímpico. El primero está dirigido sobre todo a la integración social mientras que el segundo va en paralelo al deporte habitual, se basa en las altas capacidades de los participantes, donde la competición gana protagonismo, aunque también ayuda a la integración de manera intrínseca.

Habitualmente la normativa de los deportes no se ve modificada, aunque, debido a la velocidad de los deportistas, en el tenis se permite que la pelota bote 2 veces antes de devolverla

Distintos programas del deporte adaptado

Se pueden separar en tres tipos de programas dirigidos a la integración mediante el deporte, los sesgados, paralelos y los integrados. Estos se distinguen de la siguiente manera:

  • Programas sesgados: Son los más habituales, es donde podemos encontrar las paralimpiadas, special olympics y deportes dirigidos específicamente para la población con algún tipo de discapacidad. La crítica llega al considerar que se separan por considerarlos diferentes.
  • Programas paralelos: estos son los programas donde se usan las mismas instalaciones y reglas que todo el mundo y si el grado de discapacidad es leve, se intenta incluir dentro de las actividades habituales del club, centro o asociación que las lleve a cabo.
  • Programas integrados: en este caso se intenta integrar las personas con y sin discapacidad. Es muy difícil encontrar este tipo de programas fuera de los colegios, ya que es allí donde se usan las actividades deportivas para formar y educar en valores positivos sin dar importancia a competiciones o resultados.

 

El deporte paralímpico está lleno de historias de superación admirables, como la de Zheng Tao, que aún no tener brazos, el 2012 logró batir el record mundial de 100m espalda

Si nos fijamos en la entrevista a Jordi Morales podemos ver como se hace referencia a los dos primeros tipos de programa. El programa sesgado que más se ha comentado ha sido como competidor, ya que viene de disputar el mundial de tenis de mesa adaptado, donde aparte de competir, también tienen su propia clasificación, de hecho incluso se separan por categorías, ya que al ser una competición se intenta que los deportistas lo hagan en igualdad de condiciones.

Por otra parte, aún considerarse los juegos paralímpicos como programa sesgado, bien es cierto que de hace años se realizan en la misma sede que los juegos olímpicos, e incluso como comentaba Jordi, si un deportista paralímpico logra cumplir los requisitos de competición, puede hacerlo, como es el caso de la jugadora polaca de categoría 10 en tenis de mesa o el famoso caso del atleta Oscar Pistorius, que en el 2012 logró competir tanto en las olimpiadas como en las paralimpiadas.

Para encontrar un ejemplo de programa integrado, Jordi es el director técnico de la sección de tenis de mesa en el C.N.Sabadell y, aún no haberlo comentado durante la entrevista, el mismo puede competir y entrenar con los deportistas del club siendo un jugador más. En este caso es un deportista paralímpico compitiendo en competiciones regulares, pero este caso es más por la calidad individual del deportista que por considerar estas competiciones como programa integrado.

Esto demuestra que aún haber tres maneras diferentes de competir, un deportista no tiene porqué depender de una de esas tres. Lo que realmente importa es el hecho de tener la oportunidad de poder realizar una práctica deportiva que lo ayude a mantener una vida activa, inclusiva y poder beneficiarse de todos los aspectos positivos del deporte.

Valores del deporte adaptado

Otro beneficio del deporte adaptado son los valores. Estos destacan por encima de todo, como dice Jordi Morales “el deporte paralímpico es rendimiento y espectáculo pero nunca perderá una cantidad increíble de valores, algunos de ellos llevados al extremo como la superación, el esfuerzo, la constancia, no rendirse…. el deportista paralímpico lo lleva muy hasta el extremo”. Esto se debe a dos factores: el hecho de querer superarse y demostrarse a sí mismo que tener una discapacidad no significa “ser” un discapacitado, muy importante diferenciar el ser con el tener.  Y el orgullo de lograr algo que, a priori, es difícil para cualquier persona. Esto ayuda a cambiar la perspectiva tanto a deportista paralímpico como a la gente de alrededor, influyendo positivamente a su inclusión en la sociedad.

Ciertos logros demuestran que, a su manera, pueden conseguir hacer lo mismo que cualquier otra persona, con la dificultad de vivir en un entorno y una sociedad construida en unos parámetros hechos a medida para quien no padece ninguna discapacidad. Y lograr disfrutar, competir y mejorar en este entorno deportivo, también les ayuda a desconectar y olvidar estos parámetros.

<<< Este artículo esta relacionado con la entrevista Jordi Morales

Saulius Vasaris

@SauVasaris

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.