Entrevista Roman Ramos

Vamos a hablar de Román Ramos, un piloto de motos que empezó a competir a los 9 años y a los 13 ganó la categoría Moto2 FIM CEV Repsol. ¡Entra y descubre-lo!

Román Ramos (Cantabria 1991) es un piloto de motos que ya apuntaba maneras desde pequeño, empezó a competir a los 9 años y a los 13 ganó la categoría Moto2 FIM CEV Repsol.

El 2015 se subió en una Kawasaki ZX-10R para competir en el World Superbike por el equipo Team Go Eleven, donde se mantuvo hasta Diciembre del 2018 a causa de una fusión de escuderías de la cual sale perjudicado a última hora.

Actualmente ha fichado por el equipo Fau55 “el señor de las bolsas” por el cual competirá en el Campeonato de España de SuperBikes con una Yamaha R1 que este 2019 sin duda irá cargada de ilusión y de ganas de darlo todo:

wngmxeva_400x400

Esta temporada, Román Ramos correrá por FAU55 Racing El señor de las bolsas

Un cambio sin mucho margen de maniobra.

Para seguir en el mundial de SuperBikes imposible porque estaba todo cerrado, estuve esperando hasta última hora ya que todo iba a ir como este año pero al final se tomó la decisión de coger otro piloto y a mí me dejaron a pie, sin tiempo de reaccionar.

Ahora nuevo proyecto en el campeonato de España, ¿Cómo lo encaramos?

Muy contento. La verdad es que para seguir como estábamos tampoco sé si hubiera acabado, así que casi mejor bajar a coger fuerzas y si es posible pues volver para arriba. Aquí con el equipo vamos a trabajar duro para luchar por el campeonato, tenemos un gran proyecto por delante y vamos a hacer lo posible para conseguir todos los objetivos que tenemos en mente.

Y para conocer un poco los orígenes ¿En qué momento descubres que quieres dedicarte profesionalmente a lo que, podríamos decir, era tu hobby?

Empecé con 9 años, con ganas solo de divertirme. Fue cuando mis padres me compraron una mini moto con la que empecé a correr en campeonatos de Cantabria y poco a poco fui subiendo.

A los 13 años salté a nivel Nacional, en la copa “Cuna de campeones” Bancaja (Valencia)  y allí empecé a pensar un poco más en un posible futuro, sobre todo viendo los pilotos de alrededor que si pensaban en llegar a ser campeones del mundo o pilotos profesionales y al final, ves esta posibilidad. Pero una vez te vas haciendo mayor, ves la realidad del motociclismo, donde hay que poner mucho dinero y sacrificarte un montón y aún así, nada te garantiza el llegar o no a la cima. Yo tuve la suerte de poder hacerlo y disfrutar de la oportunidad que me dieron todos estos equipos para competir a nivel mundial.

Mucho sacrificio y esfuerzo para llegar, pero una vez logrado, mantener una estabilidad en la vida personal también debe ser complicado con tanto trabajo y viaje.

Si, llegar es difícil pero mantenerse creo que aún mas. Hay gente que paga una millonada para estar allí y así lo tienen fácil, pero mi familia es súper humilde y trabajadora así que siempre hemos ido con el material justito. Para llegar arriba sin este nivel adquisitivo tienes que estar en el sitio adecuado y en el momento oportuno y creo que en el 2013 me lo gané cuando fuimos campeones de España y de Supersport, al final hemos estado siempre allí luchando y la oportunidad debía llegar, así que muy contento.

Y el hecho de lograrlo por méritos propios debe aumentar este sentimiento de orgullo.

Muchísimo, siendo de una familia de trabajadores mileuristas, cuando al final te intentas buscar un poco la vida y ves los precios que piden… si lo tuviera no se lo iba a dar a alguien por correr, me haría una casa o me lo guardaría para vivir mejor, pero bueno, hay gente que tiene dinero y se lo puede pagar. Hoy en día poca gente puede llegar como lo hemos hecho nosotros, en muchas etapas de mi vida no he tenido motos para entrenar, iba de carrera en carrera y como mucho cogía la bicicleta, mientras que mis compañeros tenían motos de motocross, de supermotar, de dirtrack y todo lo posible y a mí me tocaba fastidiarme y no entrenar.

51231797_2222634424662648_4171513533432856576_n

Romàn Ramos compite con el número 40 desde que ganó la primera edición de la Copa Kawasaki (2007). Aquí podemos ver la nueva moto

Como piloto de motos, ¿cual crees que es tu punto fuerte y porqué?

Pues creo que la constancia, al final en el mundo de SuperBikes me llamaban Míster Consistencia porque estuve 2 años puntuando en todas las carreras. Siempre me gusta ser súper constante y hacer las cosas poco a poco sin tirar todo por la borda. Al final nosotros tampoco estábamos por jugarnos muchísimo, no luchábamos por el campeonato, pero teníamos también nuestra pelea de pilotos y equipos privados y al final hemos sido dos años los primeros en el campeonato de privados aunque oficialmente aún no existiera, y esto te hace valorar lo que haces.

¿Durante los momentos previos a una carrera se usa alguna estrategia como la visualización, relajación o intentas desconectar de tanta moto?

Al final hay muchas técnicas, tampoco veo a mis compañeros justo antes de las carreras, pero hay pilotos que se quiere evadir de todo y se cierra en su caravana a escuchar música o algo para no pensar en la carrera. A mí me gusta estar lo más tranquilo posible y no pensar mucho en la carrera aunque al final es inevitable y siempre estas pensando en algo como la salida o como lo podré hacer. Me gusta tener las cosas claras, hacer un planteamiento de carrera y poder seguirlo, pero bueno, habrá mil formas de tomarse una carrera.

48971495_2200936083499149_2233547035900903424_n

Román Ramos en plena competición de SuperBikes

¿Trabajas con algún psicólogo deportivo?

Yo no aunque hay otros que sí. Estuve trabajando con uno sobre el año 2005 porqué las cosas no iban muy bien y estaba un poco desubicado, me ayudó bastante pero después de esto no he vuelto a trabajar con nadie. También considero que estoy bastante fuerte de cabeza y por esto no he vuelto a trabajar con nadie, pero siempre viene bien alguna ayuda.

Hay gente con mayor capacidad para dominar estos aspectos y, si no se considera necesario en ese momento, es mejor fijarse en otras áreas más necesitadas.

Sí, claro. Yo no digo que sea perjudicial ni mucho menos. Incluso ahora que estoy genial y con ganas de coger la moto quizá también me vendría bien estar con alguien, pero de momento me va bien así.

También es cierto que los pilotos con más recursos tienen más facilidad para contratar otros profesionales, mientras que aquellos que van con un presupuesto limitado deben mirar bien dónde invertir.

Claro, no he tenido nunca la posibilidad de pagar mensualmente un dietista, psicólogo, entrenador, el que te limpia los cascos…. Siempre me lo he tenido que hacer todo por mi cuenta. No he tenido un poder adquisitivo para estar gastando y me ha tocado entrenar solo, viendo lo que hacen los otros pilotos para quedarme con lo mejor e ir aprendiendo de ellos.

En este deporte es fundamental un buen nivel de concentración, ¿hay alguna manera de entrenarla aunque sea por cuenta propia?

Yo la concentración no es algo que entrene específicamente. Creo que todos los ejercicios que hacemos, ya sea en la moto o en el gimnasio, al final necesitas  poner el máximo de concentración para hacerlo bien. Yo como soy muy competitivo me gusta hacerlo todo tan bien como pueda, así que intento concentrarme a tope en cada ejercicio. Quizá hay gente que lo trabaje más específicamente, pero a mi así me funciona.

32077995_2041474039445355_8757393468495495168_n

Cartel de la temporada pasada, cuando tocó competir en su circuito favorito,
donde quedó 12º

Y esta concentración es imprescindible para no cometer errores, ya que uno solo puede condicionar toda la carrera, por lo que el nivel de presión en competición también es altísimo ¿Igualmente depende de cada piloto y sus capacidades o hay alguna preparación?

No, no tengo ningún tipo de preparación para eso pero sí que durante toda la semana ya vas presionado…. De hecho, vas presionado todo el año, por ejemplo en moto2 teníamos muchas carreras, casi una cada fin de semana, en MotorBikes era cada 2 y cuando llegaba el lunes de semana de carrera ya estabas pensando en el viaje y todo lo que conlleva, por lo que te vas presionando desde bien pronto. Al final como ya has dicho antes, no puedes fallar, tienes que estar concentrado en todo lo que haces y trabajar mucho y como ya he comentado, me gusta tener un planteamiento de carrera muy en mente e intentar seguirlo al 100%

Y aún tener poco tiempo para entrenar, ¿has llegado a notar la diferencia de presión entre entrenamientos y carreras?

No, muy poco muy poco la verdad. Siempre que he podido entrenar algo con mi moto, como los test de temporada si se va con menos presión a los circuitos pero los tiempos no son mucho más altos, casi siempre ruedo muy parecido pero la semana de carreras, cuando la presión competitiva aprieta pues siempre bajas más ¿no? La presión a mi me funciona porqué no me vengo a bajo y siempre intento sacar buen partido de todo ello, pero si hay gente que sobre presión trabaja peor, que entrenando va súper rápido y luego en carrera falla más pero no es mi caso, es algo que siempre he podido controlar.

No es fácil, pero si te ganaste el apodo de Míster Consistencia por tu regularidad ya es una muestra de esta tolerancia a la presión.

Sí, soy una persona bastante calmada y cuando compito también intento estarlo al máximo y buscar las partes positivas, el porqué no hacerlo si otro lo puede hacer. Ser el 100% positivo y tirar las cosas adelante.

5c5062840de6941758349508-esbk-2019-campeonato-espana-superbike-anuncia-categorias

La primera carrera del campeonato de España será en Jerez los días 13 y 14 de Abril

 

Y cambiando de tema, por los medios de comunicación se habla mucho más de MotoGP que de SuperBikes, ¿porqué no tiene tanta repercusión mediática y en qué aspectos se podría hacer más atractiva para el espectador?

Al final MotoGP siempre ha sido la primera división y SuperBikes la segunda. Tenemos un mismo organizador y creo que interesa más que se vea MotoGP. De hecho donde quizá no funciona tanto es en España, pero hay otros países donde va un montón de gente a ver SuperBikes, incluso en algún circuito más que la MotoGP.

Es una pena que teniendo a la mejor afición del mundo en motociclismo, la gente se pierda las SuperBikes, cuando es un campeonato súper competitivo y se pueden ver en carrera a las motos que lleva la gente en la calle. También se están haciendo muchos cambios últimamente y esto a la gente tampoco le gusta, quizá pueda influir.

¿Tienes algún circuito favorito para competir?

Imola en Italia es un circuito que me impresiona muchísimo y siempre se me ha dado bastante bien, es un circuito de los que tengo más clavaditos en el corazón. También me gustan mucho el de Jerez y el de Australia que hay en un acantilado, pero el que más sin duda Imola.

Genial, muchas gracias Román por haber compartido este rato con nosotros y sin duda te deseamos toda la suerte en esta nueva temporada y en todas las que vengan después, ¡gas y a disfrutar!

Saulius Vasaris

@SauVasaris

Autor: cienciapoliticamenteincorrecta

La ciencia está de moda, pero hay mucho postureo. Vemos que todo el mundo sabe de ciencia sin demasiada formación y que tienen su propia opinión... ¿pero qué es la ciencia? Desde nuestras formaciones profesionales en los campos de la física y de la psicología des de nuestros conocimientos y experiencias buscamos dar un punto de vista personal sobre temas de interés general. ¿Cómo funciona el universo? ¿Qué es la física cuántica? ¿De qué particulas estamos hechos? ¿De qué mecanismos dispone la mente? ¿Hasta dónde llega el inconsciente? ¿Cómo se entienden realmente los trastornos mentales? Estas cuestiones y muchas otras serán las que se tratarán en nuestro blog, encarando estos temas desde nuestro criterio y punto de vista, donde no estará ni censurado ni escrito para quedar bien: no nos importa ser políticamente incorrectos ... la prioridad es hablar de la ciencia tal y como es, en estado puro! Somos Ciencia Políticamente Incorrecta Siguenos en Facebook, https://www.facebook.com/cienciapoliticamenteincorrecta?ref=aymt_homepage_panel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .