Entrevista a Gerard Romero

En esta ocasión hemos hablado con Gerard Romero, periodista deportivo de RAC1, con el que hemos conocido su trabajo desde los inicios. A demás hablamos de como afectan las redes sociales en los deportistas y su relación con los medios. ¡Entra y descubre-lo!

>>> Entrevista relacionada con el artículo sobre las Redes Sociales en el Deporte

Gerard Romero (Vilanova i la Geltrú, 1985), periodista deportivo durante casi 15 años en la radio por y para el deporte. Actualmente en Rac1, la radio más escuchada en Cataluña, pero también ha estado en la cadena SER o el diario Sport. Todo un profesional  que, aprovechando las redes sociales, sigue compartiendo información y opiniones por Twitter e Instagram. Nos acercamos a él para conocer más de cerca a un gran periodista, entender la relación entre deportistas de élite y los medios de comunicación y cómo pueden afectar las redes sociales tanto en este vínculo como a los propios deportistas. ¡Vamos a ello!

Unos quince años haciendo radio, ¿cuántos de éstos dedicados específicamente al deporte? ¿qué te ha llevado hasta dónde estás ahora?

Prácticamente todos. De los 15 a los 21 estuve en Radio Vilanova haciendo un magazine de verano, hablando de actualidad, fiestas locales y cosas así. Además colaboré en la tele local y en la SER Penedés, retransmitiendo partidos de Hockey y futbol.

Al gustarme este mundo, estudié un grado superior de radio y televisión, el cual me permitió hacer las prácticas aquí en Rac1 y, al año siguiente, ya  pasé a trabajar en la sección de deportes, desde entonces  casi siempre he estado aquí. Solo me fui un año fuera para dirigir otro programa deportivo en la cadena SER y 4 meses del año pasado, que estuve haciendo el matinal de Rac105 (la radio hermana) donde casi no pude estar en deporte.

Entonces estos  años, ¿trabajando en primera línea con deportistas casi desde el principio?

Sí, al final son 12 años trabajando aquí. Al inicio principalmente con el futbol base (cadetes, juveniles) y también estuve un tiempo en hockey patines. Además de mucho trabajo en la redacción los fines de semana con algún programa del mediodía. En resumen, con el deportista desde un primer momento, algo ideal para ir vinculándote y haciendo amistad.

d0mwiepwsaevdvi

Gerard Romero entrevistando a J.M. Bartomeu, presidente del Barça, tras proclamarse campeones de la copa del Rey en la sección de Hockey

Sin duda el deporte de élite,  y en especial el fútbol es uno de los mayores pasatiempos, por lo que cada día hay noticias y tertulias hablando sobre el tema. Con esa cantidad de horas, ¿hay algún espacio donde se dé cabida a la psicología deportiva?

Pues realmente creo que llevamos un ritmo tan frenético que no nos da tiempo a pensar en eso. Pero a veces sí que necesitamos saber cómo pueden llegar a afectar a los futbolistas ciertas cosas.

Un ejemplo es el caso de Coutinho en el Barça, saber qué le está pasando últimamente, interpretar su gesticulación y saber cómo se ve desde la visión de un psicólogo deportivo como Pep Marí, que es un referente por aquí.  Hay veces que tenemos que recurrir a profesionales como él para que nos ayuden a saber qué está pasando en situaciones como estas, pero no es recurrente.

Por lo tanto, en casos particulares como el actual de Coutinho o los problemas de conducta de Dembelé si se tiene en cuenta el factor psicológico y se comenta, pero fuera de casos concretos no, ¿es así?

Sí, en caso particular se busca el especialista para tratar el tema y a partir de aquí los analistas dan su opinión. En el caso de Dembelé fue lo mismo, la gente se preguntó qué  comportamiento tenía este jugador fuera del terreno de juego y cómo afectaba ello a su rendimiento; porque al final, si estuviera rindiendo bien, sus compañeros no se quejarían y el problema no saldría a la luz.

Pero al final también son cosas que el club trabaja más directamente con el jugador, y la prensa tampoco tiene acceso a todas partes. Por mucho que nosotros expliquemos por la radio qué pautas o conductas se deban llevar, al final debe ser el club quien tenga un responsable que le ayude a ver que lo que hace no está bien y encarrilarlo.

Pasando al siguiente tema, hace unos años se habló del problema de las redes sociales (Instagram, Twitter, etc.…) ya que en cierto modo se saltaban la figura del periodista, pasando directamente del jugador al aficionado. ¿Cómo viste la llegada del nuevo paradigma?

Yo no tuve ningún problema, al contrario. Mi opinión siempre ha sido que las redes sociales nos ayudan a todos a ser mejores. A partir de aquí, si no nos dan entrevistas a los medios de comunicación o no quieren hablar con nosotros, creo que debemos reflexionar el porqué; y si además tienen un canal directo, pues es normal y muy lícito que lo usen para decir lo que quieran.

Al final, si un jugador da una entrevista a un medio de comunicación, la pueden cortar por donde quieran, manipularla, buscar titulares y provocar un follón innecesario, mientras que un deportista a través de sus redes sociales es directo y dice lo que quiere decir, sin malas interpretaciones. Ésto nos debe hacer reflexionar y por eso desde el primer día dije estar de acuerdo con las redes sociales y que a todos nos haría más grandes.

Por otro lado, es importante mirar bien qué dicen y que no dicen, pues  se debe ser muy cuidadoso. Cuando ves una declaración o te llega una información, antes  de darle difusión es bueno preguntarle al jugador si es verdad lo que ha dicho o hecho y contrastar la información; es por ello que el contacto con el jugador o su entorno no se debe perder.

cfs-p6cukaec0i3

En el Instagram de Gerard Romero podemos encontrar imágenes suyas junto a futbolistas como Messi, Luis Suarez, Bojan o Marc Crosas (foto); pero también otros deportistas como Joan Carles Navarro, Rafa Nadal o Marc Marquez

Desde la psicología moderna también se habla bastante de la adicción a las redes sociales y cómo éstas condicionan el día a día de los usuarios. ¿Crees que también pueden llegar a afectar en el rendimiento de los deportistas de élite?

Yo creo que no, pues al final los jugadores saben muy bien lo que deben hacer. Es lo que comentaba antes, el deportista lo usará para enviar un mensaje y mostrarse públicamente. Como ejemplo lo que hace Arturo Vidal cuando está enfadado y envía algún stories de Instagram para dar un palo a alguien, pero en el rendimiento no  afecta. Al final el jugador, por suerte o por desgracia, de 9 de la mañana hasta las 2 del mediodía está muy ocupado, pero desde las 3 p.m que sale hasta el día siguiente, tiene muchas horas para usar su tiempo de ocio como quiera.

Lo que sí es cierto  es que, de manera indirecta, han afectado a más de un posible fichaje debido a algunas publicaciones desafortunadas, como los casos del 2015 de Sergi Guardiola por el Barça o el de Julio Rey por el Depor debido a unos tuits ofensivos escritos en 2013 y 2012 respectivamente ¿Estas situaciones son positivas para el deporte o este exceso de información condiciona negativamente a los intereses de los clubs?

El tema al final consiste más en saber lo que dices o dejas de decir. Cada uno es responsable de lo que escribe, un jugador puede haber criticado a un entrenador hace años y después tenerlo en su equipo. Por lo que sí es cierto que se se debe ser muy consciente de lo que se publica y a veces no lo somos. Yo soy el primero en ser muy impulsivo, y en Twitter he hecho alguna rajada de la que después me he arrepentido y pensado  en borrar, aunque si lo haces, finalmente parece tener más importancia. Es un tema complicado, porque al final cada uno debe saber gestionar sus redes y sobretodo en beneficio propio.

 ¿Los clubes deberían tomar medidas en el control de sus jugadores respecto a las RRSS al igual que hacen con las declaraciones en la prensa?

Depende, a una cierta edad sí que se debe controlar. Por ejemplo en el Barça ahora se están haciendo charlas por la gestión de las redes sociales en los más jóvenes. Porque al final un stories de Instagram con unos chavales sin camiseta y haciendo el tonto en una habitación, en un vestuario o en algún sitio de las instalaciones del club, da mala imagen. Cómo decía anteriormente, cuando estén de vacaciones que hagan lo que quieran pero dentro de las instalaciones, donde la responsabilidad recaiga en el club, sí se debe vigilar un poco más.

Luego, a primer nivel quizá también se puede vigilar y se de algún toque cuando pasa algo. Es posible que haya algún control, aunque no tanto como en el filial y categorías inferiores, pero sí creo que se controla y que cada vez se deberá hacer más y destinar más personal para trabajar en ello porque es hacia donde nos estamos encaminando.

Gracias a su trabajo y su constancia en las redes sociales, su cuenta de twitter @gerardromero se ha convertido en un referente para informarse sobre la actualidad del Barça, hasta tal punto que actualmente tiene más de 126mil seguidores. Mucha información y de gran calidad

Para despedirnos agradecerte,  Gerard Romero,  por cedernos este tiempo para la entrevista y compartir con nosotros tu experiencia, todo un placer. Te seguiremos leyendo por las redes y escuchando por la radio. Muchas gracias y mucho éxito en tu carrera.

Saulius Vasaris

@SauVasaris

>>> Entrevista relacionada con el artículo sobre las Redes Sociales en el Deporte

Autor: cienciapoliticamenteincorrecta

La ciencia está de moda, pero hay mucho postureo. Vemos que todo el mundo sabe de ciencia sin demasiada formación y que tienen su propia opinión... ¿pero qué es la ciencia? Desde nuestras formaciones profesionales en los campos de la física y de la psicología des de nuestros conocimientos y experiencias buscamos dar un punto de vista personal sobre temas de interés general. ¿Cómo funciona el universo? ¿Qué es la física cuántica? ¿De qué particulas estamos hechos? ¿De qué mecanismos dispone la mente? ¿Hasta dónde llega el inconsciente? ¿Cómo se entienden realmente los trastornos mentales? Estas cuestiones y muchas otras serán las que se tratarán en nuestro blog, encarando estos temas desde nuestro criterio y punto de vista, donde no estará ni censurado ni escrito para quedar bien: no nos importa ser políticamente incorrectos ... la prioridad es hablar de la ciencia tal y como es, en estado puro! Somos Ciencia Políticamente Incorrecta Siguenos en Facebook, https://www.facebook.com/cienciapoliticamenteincorrecta?ref=aymt_homepage_panel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.