Las redes sociales en el deporte

Sabemos que las redes sociales pueden resultar adictivas, però ¿Pueden influir también en el deporte de élite? si te interesa saber la relación entre redes sociales y deportistas, ¡entra y descubrelo!

>>> Artículo relacionado con la entrevista sobre Gerard Romero

No hay duda alguna que, en estos últimos años, las redes sociales han entrado de lleno en nuestras vidas. Su aparición y expansión ha sido tan repentina, cada día surgen nuevas aplicaciones y los usuarios se siguen multiplicando, que son muy pocos los estudios realizados y validados para investigar este nuevo fenómeno. De éstos, la mayoría son para investigar el aspecto más adictivo de las redes sociales y las TIC en general, llegando a considerar tabletas y Smartphone como una nueva “droga tecnológica”.

Este tema ya lo tratamos hace unos meses aquí en el blog, así que para ampliar la información recomendamos volver a leer nuestro artículo, pero en este caso vamos a hablar sobre su impacto en el deporte de élite.

Las redes sociales han agilizado el acceso a la información para todas aquellas personas que quieran saber las noticias y/o el día a día de cualquier deportista

La cuestión es simple: ¿pueden las redes sociales afectar al rendimiento de los deportistas?

Como bien nos comenta Gerard Romero en la entrevista, éstos pasan sus horas de trabajo y entrenamiento con el equipo, y una vez finalizado tienen mucho tiempo, pero habitualmente lo aprovechan para la familia y sus hobbies.

Ésto hace que sea muy difícil encontrar un problema de adicción a las redes sociales en el deporte de élite y, al final, terminan usándolas como lo hacemos todos: en esos tiempos muertos donde no hacemos nada y tenemos el smartphone a mano. Aunque bien es cierto que un mal uso de las RRSS puede perjudicar a su rendimiento de otras maneras.

Hace pocos meses, la revista Sleep Health Journal publicó un estudio analizando 37.000 tweets de 112 jugadores de la NBA, entre el 2009 y el 2016. El resultado que se obtuvo fue que, aquellos jugadores que twiteaban entre las 11 p.m y las 7 a.m antes de un partido, lograban unos niveles de anotación y de rebotes inferior al habitual. Entonces quedó reflejado que, estar pendiente de las redes sociales antes de ir a dormir, no solo perjudica la calidad del sueño debido a la luz azul de la pantalla sino que, también afecta el rendimiento del deportista si le toca competir al día siguiente.

De entre los resultados del artículo, también encontraron que, los jugadores con hábitos nocturnos en RRSS, jugaban una media de 2 minutos menos por partido en comparación a aquellos jugadores que no se conectaban. Lógicamente parece absurdo querer culpar a las RRSS de este deterioro del rendimiento, cuando es obvio que el problema pasa por una privación de sueño; pero sí cabría destacar que, sin las redes sociales, el descanso de estos jugadores no se vería afectado de la misma manera.

Uno de los principales efectos de la luz azul es el insomnio según la mayoría de estudios al respecto

El Dr. Steven Lockley, neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU), lleva casi dos décadas investigando cómo nos afecta la luz azul; y ya desde el 2003, tiene estudios que desmuestran  que ésta suprime la síntesis de melatonina, también conocida como la hormona del sueño.

De hecho, ya se han empezado a usar estas investigaciones para la NASA, intentando aprovechar este efecto para ayudar a mantener un ciclo de luz y oscuridad más adaptado al cuerpo, debido a la complejidad ambiental en las labores de los astronautas.

Volviendo al aspecto deportivo, ésto no es un problema de adicción, pues al final están haciendo el mismo uso que la mayoría. Pero sí que son unos hábitos que seguramente se deberían controlar cuando se está en la élite, de la misma forma que se hace con la alimentación, el calzado u otros aspectos que afectan al rendimiento.

De momento no hay más evidencias que relacionen el rendimiento del deportista con las redes sociales, pero sí se han dado casos donde, algunos deportistas han perdido la oportunidad de jugar en determinados clubs debido a comentarios realizados en sus RRSS. Los ejemplos más claros son: los de Sergi Guardiola, jugador del Barça durante 8 horas, el tiempo que se tardó en sacar a luz unos tuits donde insultaba al club y a Cataluña, o Julio Rey, que también publicó varios insultos hacia el Deportivo de la Coruña unos años antes del intento de fichaje, por lo que no se llegó a realizar.

Sergi Guardiola, actual delantero del Valladolid perdió la oportunidad de jugar en el Barça B en 2015 tras salir a la luz varios mensajes con insultos y ataques al club y a Cataluña durante la temporada anterior

Y luego una infinidad de polémicas entre jugadores y sus propios clubes: como cuando Cristiano Ronaldo publicó imágenes de su fiesta después de perder contra el Atlético o cuando Arturo Vidal mostró su enfado después de no jugar un partido. Y así otros tantos que se podrían añadir a a lista.

Al final  esta facilidad, de compartir la vida privada con la afición, es un input muy positivo en el sentido de acercar al deportista con su público y hacerlo más accesible. Pero también puede tener sus efectos negativos, como los ya comentados que afectan directamente o los externos, ya que al ser un ídolo de masas, muchos jóvenes querrán imitar a sus ídolos y, el hecho de compartir ciertos excesos, malos hábitos o lujos, lleva a distorsionar una realidad a la cual muy pocos podrán llegar.

>>> Artículo relacionado con la entrevista sobre Gerard Romero

Saulius Vasaris

@SauVasaris

 

Bibliografia:

Anuncios

Autor: cienciapoliticamenteincorrecta

La ciencia está de moda, pero hay mucho postureo. Vemos que todo el mundo sabe de ciencia sin demasiada formación y que tienen su propia opinión... ¿pero qué es la ciencia? Desde nuestras formaciones profesionales en los campos de la física y de la psicología des de nuestros conocimientos y experiencias buscamos dar un punto de vista personal sobre temas de interés general. ¿Cómo funciona el universo? ¿Qué es la física cuántica? ¿De qué particulas estamos hechos? ¿De qué mecanismos dispone la mente? ¿Hasta dónde llega el inconsciente? ¿Cómo se entienden realmente los trastornos mentales? Estas cuestiones y muchas otras serán las que se tratarán en nuestro blog, encarando estos temas desde nuestro criterio y punto de vista, donde no estará ni censurado ni escrito para quedar bien: no nos importa ser políticamente incorrectos ... la prioridad es hablar de la ciencia tal y como es, en estado puro! Somos Ciencia Políticamente Incorrecta Siguenos en Facebook, https://www.facebook.com/cienciapoliticamenteincorrecta?ref=aymt_homepage_panel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.